Tribunal. La Marina, no anda jugando. ¿Hubo clases en México?

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

¿Venganzas o acciones federales?
¿Por dónde va el tema de los cateos a domicilios y negocios de funcionarios y  exfuncionarios del gobierno de Coahuila, son seguimientos inusuales de La Marina o son venganzas de alguna índole, lejanas al entendimiento de los mortales de esta tierra, (de está, llena de sorpresas y de sobresaltos, por una inseguridad ocultada y por una persecución dirigida)?

Un perseguido, Gerardo Garza Melo, fue hasta hace unos meses supersecretario en el gabinete estatal y es cuñado del dueño del “Vanguardia”, un diario local importante. Gerardo fue funcionario por su seriedad y profesionalismo, por su ética y honestidad, así lo conocemos y así lo describió hace meses el propio mandatario; ¿y ahora es malo?. (Conviene recordar que el gobierno estatal se ha enfrascado en diferencias públicas con el medio en cuestión y que ésta “cacería dirigida”, quizás y solo quizás, pudiera ser una acción más contra la familia de los propietarios).

El otro, es el hermano del secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez (quien es el jefe de la seguridad y de las policías tácticas, y… enlace con La Marina); quien es administrador de un bar conocido acá en el norte de la ciudad (La Martina), del que se asegura el propietario es Víctor, y que Luis Ernesto Zamora es solo encargado, y socio quizás.

Hay una versión adicional, una poco lógica; que La Marina actúa sola y que va por toda la gente del gobierno que pudiera estar involucrada en delitos contra la salud, y otros de competencia federal. Todos temas delicados y delitos graves. De ser así, tiempos ingratos pudieran resentir varios funcionarios estatales y el propio gobierno. Paradójico el que Víctor Zamora publique en su cuenta de Twitter: “fuertes tormentas se esperan para Coahuila”.

“Los que saben”, tienen claro que, en política, (desde lo federal hacia lo local, o en lo local mismo); cuando el jefe te abraza en público, no siempre es porque te quiera mucho; más bien, ¡porque te ha soltado los perros!

Prueba de fuego.
La CNTE y la Coordinadora de Maestros de la Educación, han pueto en jaque al gobierno de Peña Nieto. Amenzan con no iniciar clases hoy lunes. La cabeza del niño consentido, Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación, pende de un hilo.

La IP nacional, oranizada en las cámaras empresariales, se cansa de demandar al gobierno una acción contundente que incluya la fuerza pública para detener bloqueos y plantones que los afectan tanto, y de ampararse ante la CNTE. Las negociaciones en gobernación y sep, han sido nulas. En el momento peor de la calificación del presidente, (directa y tras otros liderazgos partidarios), la disidencia magisterial intercambia o chantajea: ¡abajo la reforma educativa o no hay clases!, y siguen bloqueos y plantones. Las perdidas son millonarias para el comercio, la industria y el transporte terrestre. El descredito politco se internacionaliza, es incalculable. El retraso educativo continúa.

La trampa.
Los bloqueos y las pérdidas no pueden seguir. Los maquiavélicos tras el movimiento apuestan a que el gobierno los enfrente para luego sacrificar a otros jóvenes, como en Oaxaca, y armar un drama social culpando al gobierno de intolerante y asesino. Por otro lado, si se cancela la reforma educativa, dando reversa a estos avances nacionales; a los quince minutos pedirán la renuncia del presidente.

¿Qué hará el gobierno, cuál será su estrategia si todas las usadas han fracasado; cuántas camisetas quedarán vacías, habrá clases por fin en todas las escuelas de Mexico. El diálogo es forma caduca en esta etapa del movimiento disidente y toca una reacción contundente, pero sin muertos y heridos ?

COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.

2 comentarios en “Tribunal. La Marina, no anda jugando. ¿Hubo clases en México?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir