Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Secretos de Familia (capítulo XL). “Más hijos de Humberto, “crecen”, en este sexenio de Rubén Moreira”

Sigue la mata dando… La lista de funcionarios del sexenio del bailador que se han importado a cargos estratégicos en el gobierno del gordo fachas, es amplia. Son los dos sexenios un todo Moreirato. ¿A quién se engaña cuando pretenden sepáralos, amén de tanta forma de gobernar, donde la fatídica continuación se hincha de todo a todo, de todos a todos (de muchos de peso y de tantos millones de pesos). Son estos Los Moreira y los moreiras; estos que (se) han mandado por casi once años, y no llenan.
 
El Ingeniero en Sistemas, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Con Humberto Moreira fue, secretario de desarrollo social, diputado local, diputado federal. Con Rubén Moreira: secretario de gobierno, secretario de desarrollo de La Laguna; alcalde de Torreón. Apoyado por la señora Viggiano de Moreira ha sido impulsado como delfín por la gubernatura. Representa todo lo que el Moreirato significa, y en especial el rubenato. Su fortuna es evidente, solo su casa nueva en Las Trojes se dice vale tres millones de dólares. Hoy se empeña en obras de relumbrón y de altísimo costo, supondrán porque, tales como el cambio de luminarias que costó más de dos mil millones cuando en Saltillo costó 300, o el teleférico con costo millonario, que endeudará por años a la ciudad. Y Torreón, inundado porque no hay dinero para el drenaje pluvial, y las colonias y ejidos abandonados porque no hay recursos. Pero a su delfinado se le gasta dinero estatal del erario, sin recato ni respeto a la ley electoral.
 
El profesor, Víctor Zamora Rodríguez.
Con Humberto Moreira fue, Secretario de educación, secretario de finanzas, diputado local. Con Rubén Moreira: secretario del trabajo, secretario de gobierno. Controla la policía, las fuerzas tácticas y es enlace con el Ejército y La Marina, “ups, cuanto bisne en esos sitios non sanctos”. Se habla de negocios de bares y similares que son de su propiedad y maneja su hermano (recientemente muy conocido, el otro Zamora, por la supuesta detención por La Marina, en su Bar La Martina de Pedro Figueroa).
 
El Ingeniero en Sistemas, José María Fraustro Siller.
Con Humberto Moreira, fue subsecretario de educación en NL. Con Rubén Moreira:  secretario de educación, diputado local y líder del congreso. No obstante que no ejerció cargos con el profe, fue su más asiduo defensor en los ataques luego de su detención en España, y es que quizás era porque antes era tan amigo de EMyM, pero ahora es tan cercano a Rubén y se dice se reúne frecuentemente con el profe en Cuernavaca. Controla la UAdeC, e impone rectores desde hace 15 años (la rectoría de él y los sucesivos hasta hoy), incluidos el sexenio de Humberto, y este de Rubén Moreira.
 
El Licenciado en Administración de Empresas, Jericó Abramo Masso.
Con Humberto Moreira fue, diputado federal, alcalde de Saltillo. Con Rubén Moreira: alcalde de Saltillo delegado del PRI en Nayarit, diputado federal. Ha sido evidenciado por obras y negocios desde el Ayuntamiento, dirigidas por su padre y la constructora familiar. Representando los intereses de Humberto Moreira se placea como aspirante a la gubernatura, pero no es bien visto por Rubén, aun con los trascendidos de que cada campaña requirió: casas en Bugambilias o harto efectivo. Renta propiedades al gobierno, la última es la sede de la secretaría de cultura, en pleno V Carranza. Creo recordar que ahí fue oficina de su abuelo, Jorge Masso Masso.
 
La licenciada en Administración Pública y Ciencias políticas, Hilda Flores Escalera.
Con Humberto Moreira fue, secretaria de turismo, diputada local. Con Rubén Moreira: senadora de la república. Es plurinominal ya que el PRI perdió las dos senadurías, el mismo día en que aparentemente “se fraguó desde el magisterio la derrota de Enrique Martínez y Morales por la diputación federal”, esto según los tuits de Carlos Ariel Moreira (ahí están para quién dude, aun cuando luego fueron borrados por el autor); argumentando la confusión del “voto nulo”. Es ella aspirante a la gubernatura, por ello ha sido vapuleada desde el gremio popular en el PRI de Álvaro Moreira, y desde los bots en el gobierno y en los medios pagados, incluyendo la columna predilecta del patrón, en “Capital Coahuila”, el medio familiar.
 
El abogado, Tereso Medina Ramírez.
Con Humberto Moreira fue, secretario general de la CTM, diputado local, diputado federal. Con Rubén Moreira: secretario general de la CTM, senador de la república. A Medina lo mandaron a destaparse para la gubernatura, luego se la creyó, mas tarde le quitaron la escalera. Sobran pruebas del enriquecimiento de Tereso, solo la propiedad adquirida en el Fraccionamiento Cumbres vale dos millones de dólares (comprada a la familia López). Las otras casas llenas, los ranchos, las quintas en Arteaga, Gral. Cepeda y Parras, son otra cosa. Se dice socio del gobernador en líneas de transporte y en propiedades a su nombre, que no son de él.
 
El Ingeniero Agrónomo, Héctor Franco López.
Con Humberto Moreira fue, secretario del medio ambiente, diputado federal. Con Rubén Moreira, director del DIF, delegado federal de SCT. Coordinó la campaña de Rubén a la gubernatura, era el predilecto, pero al ir al DIF (cargo a dónde casi siempre va la esposa del gobernador), por conflicto de intereses, salió peleado con la señora del señor. No se tanteó Franco y salió por puertas. Luego de un tiempo fue revivido a la delegación federal, donde respira, (aunque desde el estado, le dicta la agenda y el negocio, otra señora, Marucha Monsiváis de infraestructura).
 
La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.
Con Humberto Moreira fue, titular de PROFAUNA. Con Rubén Moreira: secretaria del medio ambiente (inusualmente, al mismo tiempo fueron: Ella, secretaria del medio ambiente y su hijo, Armando Luna Canales, secretario de gobierno). La aguerrida bióloga, ayer irredenta ante los ecocidios, se ha convertido en una dócil funcionaria, tramitadora de estudios de impacto ambiental. Todo lo tóxico y contaminante se valida y arranca en este fin de sexenio. La última fue la contaminación por cianuro en la Mina La Encantada en Ocampo, que reincidente contamina los arroyos del ejido colindante, y ni una sola palabra de reclamo. La empresas contaminantes y de industria sucia que vienen de Corea, son abrazadas por Canales. Quiere que su hijo sea gobernador y, a cambio, cede su activo de vida.
 
El Ingeniero, Marcos Durán Flores.
Con Humberto Moreira fue, secretario de fomento económico. Con Rubén Moreira: titular del COECYT, delegado federal de economía. La relación de Marcos con Rubén fue debilitada por publicaciones de su madre, la señora María Guadalupe Durán, quien tiene una personalidad propia y una  carrera en los medios, pero el mandatario no entiende de eso, quiere sumisión en paquete. Enfrió a Durán y lo golpeteó en medios por meses. Su salida ya era crónica anunciada. Se dice que un amigo de Marcos lo fortaleció con Ildefonso Guajardo y le quitaron los perros de encima, a más de la mano izquierda de Durán que hace política, a su modo.
 
El Contador Público Jorge Alanís Canales.
Con Humberto Moreira fue, secretario de fomento económico, diputado local. Con Rubén Moreira, tesorero del congreso del estado. Se dice irá en breve a la tesorería de la UAdeC, para buscar la rectoría, y continuar la hegemonía, en ese coto de poder de Chema Fraustro. Alanís hace equipo con Ismael Ramos, con Jesús Ochoa, con Fernando de las Fuentes  y con Chema, fue el equipo de Carlos de la Peña en el municipio de Saltillo, en la época del diablo de las Fuentes, y hasta antes de que Los Moreira descubrieran a los cuñados, Lito y Chuy, y los adoptaran; para bien de todos ellos.
 
El abogado Evaristo Lenin Pérez Rivera.
Con Humberto Moreira fue, alcalde de Ciudad Acuña, “y operador político”. Con Rubén Moreira, alcalde de Ciudad Acuña (reelecto). Se dice aliado de Rubén en la sucesión. Dirige un partido local, la UDC, que le heredó su padre (quien fuera un poderoso líder sindical en la UNAM y un político destacado, con una mano izquierda que por supuesto, no heredó su hijo), y es alcalde de una ciudad fronteriza que también le heredó su padre. Se dice aspirante “por la libre”, su UDC no da para partido estatal, es regional, entonces debe salvar el registro, aliándose con el PAN o con el PRI, y su voto no le da para ganar nada, pero si para sumarse a otro ganador y ayudarlo a ganar. Puede ir como independiente y entonces jugaría otros juegos, quitarle votos al candidato del PAN o al del PRI, a según convenga a sus alianzas. La de hoy, parece ser con Moreira.
 
El Ingeniero Agrónomo José Vega Bautista.
Con Humberto Moreira fue, secretario técnico del Ayuntamiento de Saltillo, director de servicios aeroportuarios. Con Rubén Moreira: director de servicios aeroportuarios, director del FIS (por este FIS pasó mucho dinero, miles de millones de pesos, que Javier Villarreal y Vega pasaban de cuenta en cuenta, según ordenes que fueron dadas por los hermanos, y luego, se dicen enterados algunos, de que volaban a Texas y a Bahamas. Eso es lo que contienen los papeles resguardados, según aseguran. El Parque Industrial fue convertido en “Pideco”. Luego a la Promotora Industrial la hicieron comprar “reservas de terrenos”, ¿cuáles terrenos y dónde están, nadie sabe?, para finalmente pasarla de secretaría en secretaría y luego al Satec, y liquidarla. Muerto el perro se acabó la rabia. Actualmente es director de comunicación y medios (a esta área “la venden como”: la isla de la fantasía de los grandes negocios con periódicos, publicidad, propaganda; con piratas y fantasmas). Suertudo el Ingeniero, y díganme si no, su antecesor David Aguillón Rosales adquirió una modesta vivienda en Los Molinos valuada en 30 millones, y el Ingeniero Vega ya estrena casa nueva. Las fotos las publicaremos en esta novela en capítulos siguientes, junto con algunas otras de suertudos del sexenio, algunos y algunas, con doble casa.
 
Continuará…
 
 
 
 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Roberto Salinas
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

8 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
... En columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir