Juzgados federales en Coahuila, protestan por intento de sometimiento con recorte extremo de presupuesto

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Continúa la manifestación a las afueras del edificio del PJF en Saltillo

Reporteros de Columnas de México, visitaron a trabajadores del Poder Judicial Federal en la manifestación que se realiza a las afueras de su edificio, ubicado en el bulevar Nazario Ortiz Garza y José Musa de León, en Saltillo, Coahuila.

 

El plantón inició desde el día jueves 19 de octubre y se mantiene en espera de la resolución del Senado, la cual se llevará a cabo el día de hoy.

Con pancartas en mano y bajo las protestas de “Poder Judicial contrapeso nacional”, “Son derechos, no son privilegios”, “México lucha, esta es tu lucha”, entre otras, trabajadores del PJF exigen entre otras cosas, mantener los 13 fideicomisos que el gobierno federal les desea retirar.

En entrevista exclusiva para Columnas de México, habló la oficial del juzgado de distrito, Irassema Iracheta.

CDM: ¿Qué es lo que exigen?

Irassema Iracheta: Exigimos el respeto a los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial y también el respeto la independencia de poderes, el respeto a la división de poderes como es, en este caso, el Poder Judicial al que pertenezco.

CDM: El Poder Judicial Federal ¿esta laborando?

Irassema Iracheta: Es paro nacional, por primera vez en la historia se hace este tipo de paro sin desatender los casos urgentes, la ciudadanía no tiene por qué pagar este tipo de diferencias como la falta de respeto a nuestra institución judicial; se están atendiendo casos urgentes de todas maneras, pero el paro sí es a nivel nacional, justamente porque se está invadiendo una esfera que no debe tocar el Presidente de la República, se están afectando los derechos adquiridos de personas que ya pertenecemos al Poder Judicial.

         

CDM: ¿Cuál es su opinión ante la postura de AMLO?

Irassema Iracheta: Qué nos podemos esperar, desafortunadamente estamos ante un Poder (Ejecutivo) que quiere ser autoritario, que no le está importando la división de poderes que establece la propia Constitución, entonces las opiniones que él ha dado en contra de nosotros como empleados, nos sorprende, porque en realidad, tenemos horario de entrada pero no de salida; nosotros nos perdemos de muchas actividades de nuestra familia por estar en esta institución tan honorable, entonces quienes pertenecemos a esta institución somos personas que en realidad amamos la administración de justicia, y nuestra tarea y compromiso es con la ciudadanía, quiénes son los que acuden a nosotros cuando se les violan sus Derechos Humanos por las autoridades; nosotros debemos administrar justicia a la ciudadanía cuando vulneran esos derechos entonces, sí nos parece, que  minimizar estos movimientos por parte del Presidente, habla de su soberbia, porque en realidad somos parte de una ciudadanía, independientemente de que trabajemos aquí, también defendemos un derecho a la independencia judicial, entonces, yo siento que por ese lado pues no nos queda de otra que seguir defendiendo nuestros derechos desde esta trinchera que nos toca hoy.

Estoy en contra del autoritarismo y del intento de anular la autonomía del Poder Judicial por parte del Presidente de la República.

         

CDM: ¿Esta politizada esta protesta?

Irassema Iracheta: El movimiento es parte del Poder Judicial, como ciudadanos y como empleados. Lo que nosotros queremos es hacer conciencia, que la ciudadanía sepa que no es como el presidente lo dice, que en realidad hay mucha tarea detrás de esta honorable institución que administra justicia íntegra, expedita y pronta. Es la única institución que te puede garantizar ese derecho, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, es muy aparte entonces, por eso nos hemos mantenido al margen, todo el apoyo es bien recibido. Pero no se admite que expresen ideologías políticas porque eso es muy aparte, nosotros administramos justicia independientemente del partido político que tú representes, incluso el Presidente de la República ya fue partícipe de que, en una ocasión solicitó el amparo de la justicia y se hizo lo conducente, entonces él sabe que administramos justicia ideología política, como establece la Constitución y la legislación mexicana.

CDM: ¿Qué acciones se tomarán hoy 24 de octubre?

Irassema Iracheta: El paro nacional esta decretado hasta el día de hoy, nosotros lo que queremos es hacer conciencia, los senadores deben hacer su trabajo, apegado a derecho. Se están afectando intereses de empleados federales, derechos que nadie nos ha regalado, son derechos que hemos adquirido y son fondos, también, de las personas que formamos parte del Poder Judicial o sea no es nada más del gobierno, es también de nosotros. Se tiene establecido que el día de hoy sesionen en la Cámara de Senadores, sobre la iniciativa de la reforma, entonces vamos a ver qué acciones se toman; aun no está definido, pero por lo pronto estaremos aquí.

 

Desde el pasado jueves trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se han manifestado en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer 13 fideicomisos, “tres de los cuales afectarían directamente las pensiones de los trabajadores, en el caso de Coahuila”.

SE MANIFIESTAN EN SALTILLO

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron el domingo pasado una manifestación en la zona universitaria de Saltillo. La manifestación se realizó a las afueras de la explanada del Ateneo Fuente, donde el contingente arribó luego de una marcha que abarcó varias cuadras del bulevar Venustiano Carranza.

           

“Todos los trabajadores estamos en búsqueda de nuestros derechos laborales y vamos a estar al pendiente de que el Poder Legislativo sepa que esos fideicomisos están comprometiendo nuestros derechos laborales adquiridos”, expuso Nelly Patricia Alarcón Cortés, secretaria general del Comité Ejecutivo Local Sección 41 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Coahuila.

 

TORREÓN SE UNE AL MOVIMIENTO

Este domingo pasado, varios centenares de trabajadores del Poder Judicial y sus familias marcharon desde la Plaza Mayor rumbo al edificio federal, en protesta para exigir respeto a sus derechos laborales.

De forma pacífica de nueva cuenta cientos de trabajadores del Poder Judicial en Torreón, marcharon desde la Plaza Mayor hasta las oficinas ubicadas en bulevar Independencia, para exigir respeto a derechos laborales.

         

Vestidos de blanco y con pancartas en mano, los trabajadores alzaron la voz una vez más para solicitar se respeten los 13 fideicomisos que el Gobierno Federal pretende desincorporar dentro de los beneficios que reciben por su servicios.

“Estamos marchando en la defensa de nuestros derechos, nosotros queremos que nos conozcan, que sepan quienes somos y a qué nos dedicamos.

Nos dedicamos a respetar los derechos de las personas y de los mexicanos, no crean todas las mentiras que hay alrededor de nosotros”, señaló Pamela Rosado, trabajadora del Poder Judicial.

La marcha, la cual se replicó en todo el país de manera simultánea, pretende generar un frente nacional para respetar la autonomía del órgano federal.

¿Qué pasaría si eliminan los fideicomisos?

El pasado 11 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un comunicado en su sitio de internet donde se desglosa la iniciativa de ley aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En el comunicado la SCJN afirma que: “sí habrá una afectación directa a los trabajadores del Poder Judicial, pues al menos seis de los 13 fideicomisos se encuentran relacionados con obligaciones patronales”.

Esto resulta de forma negativa ya que limita la operatividad del PJF y con ello el acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto, según lo explica la SCJN.

Por otra parte, la eliminación de los fideicomisos afecta también a la implementación de las reformas, directamente a los compromisos del Estado Mexicano.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir