Otis llegará a Guerrero como huracán categoría 1. Norma deja daños en Baja California Sur

Otis, una tormenta tropical que se encuentra este martes en el océano Pacífico a 250 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el Estado de Guerrero, podría impactar la región este miércoles como huracán de categoría 1, con vientos de más de 150 kilómetros por hora.

Si las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplen, el temporal sería el cuarto que toca tierra en el occidente de México durante el mes de octubre, el mes más intenso de la temporada de huracanes del Pacífico.

Las principales consecuencias que provocarán las nubes que rodean al ojo del huracán este martes son lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. En estos tres niveles de intensidad de precipitaciones, el SMN alerta de que se pueden producir “visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos”.

En el litoral de Oaxaca y Guerrero se pueden dar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 5 metros, por lo que la institución meteorológica ha decretado “zona de prevención por efectos de huracán” entre los municipios guerrerenses de Punta Maldonado y Zihuatanejo.

Otis llega en un octubre de vientos fuertes y lluvias intensas, y con la temporada de huracanes del pacífico a punto de acabar (mayo a finales de noviembre). El pasado sábado Norma impactó las costas de Baja California como huracán de categoría 2. Justo 11 días antes, Lidia tocó tierra en Jalisco en nivel 4 -el más fuerte que ha alcanzado a México en 2023- y dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas entre este territorio y Nayarit. La jornada anterior a este potente temporal, las precipitaciones de la tormenta Tropical Max se saldaron con dos muertos y más de 90 viviendas afectadas en el Estado de Guerrero, que ahora volverá a enfrentarse a un fenómeno meteorológico adverso.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino fue Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero. 

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Huracán Norma

Norma, el huracán que tocó en dos ocasiones tierras mexicanas este fin de semana, dejo al menos tres muertos en Sinaloa, así como cientos de familias damnificadas e inundaciones por desbordamientos de drenes, canales y arroyos.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó la solicitud de zona de desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos, ante las afectaciones que sufrieron en su infraestructura urbana y servicios públicos por el paso del huracán Norma, el cual tocó tierra la mañana del sábado a la altura del poblado de Todos Santos.

       

Se informó que el huracán Norma no provocó muertes de forma directa, pero un niño murió electrocutado en un domicilio de San José del Cabo, al tocar una cerca electrificada mojada por las lluvias.

En La Paz se registraron lluvias históricas por su acumulación en dos días, por lo que la crecida de arroyos impedía o restringía este domingo el cruce de vehículos en diversos puntos de la ciudad y hacia las delegaciones municipales de Los Barriles, San Bartolo y San Antonio.

       

Los vientos de Norma que impactó a La Paz como huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson, provocaron el destrozo de al menos 20 veleros y yates atracados en la bahía de La Paz, en tanto los barcos California Star, México Star y Santa Marcela, que prestan el servicio de transporte marítimo de carga y pasaje, entre Sinaloa y Baja California Sur, permanecen fondeados en las inmediaciones de la bahía de La Paz, por el fuerte oleaje y el cierre del puerto de Pichilingue.

Tanto en La Paz como en Los Cabos el huracán Norma ocasionó la caída de postes de luz y de teléfono, de árboles, la inundación de casas y socavones.

       

El domingo regresaron a sus domicilios la mayoría de las dos mil personas refugiadas en los albergues por el paso del ciclón tropical; se reanudó el servicio de transporte público.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación de 192 mil 417 usuarios en La Paz y Los Cabos, pero ya se restableció el servicio de 119 mil 934, equivalentes al 62 por ciento.

Forbes/Milenio
Compartir