Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Firma México convenio con ONU y OMS para adquirir medicamentos

Javier Rodríguez - Desde Palacio - 01/08/2020

El gobierno de México firmó el primer convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir en el extranjero por primera vez, 3 mil 643 claves de medicamentos, a distribuir en 2021, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares.

“Es un hecho histórico porque vamos a obtener todas las medicinas en el mundo, de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema de desabasto de medicamentos sin corrupción”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que la industria nacional no queda excluida, “sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas empresas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales”, por lo que el acuerdo incluye el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que se encuentran en investigación.  

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo, signado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, y Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, representa que hay “voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron a corrupción, desabasto y casos escandalosos. Nunca más habrá esto”. 

Resaltó que la licitación por de 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU. “El pedido que se está haciendo es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024”, precisó.  

Morales Fuhrimann explicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que con el acuerdo, el país tendrá la oportunidad de comprar vacuna contra el Covid-19 con precios negociados. “En el marco de la iniciativa Covax para acceder a la vacuna contra el Covid-19, los países de la región podrán contar con precios negociados a través del Fondo Rotario Vacunas de la OPS”.

López Obrador dijo que llevó tiempo concretar este convenio, porque “no lo permitía la ley, los intereses creados… Lo que son las cosas, el doble discurso, se habla que el neoliberalismo es libre mercado, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudique los intereses de los favorecidos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder”

Afortunadamente, dijo, los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Adquisiciones y ya ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos de calidad, a buen precio y sin corrupción.  

Reiteró que esto va acompañado de la creación en México de una distribuidora de medicinas, para que éstas, vacunas y equipo médico lleguen hasta la más apartada comunidad del país, “así como llegan los refrescos embotellados”.  

El secretario de Salud resaltó por su parte que con este convenio, la OPS y OMS brindarán asistencia médica y asesoría al Insabi para la implementación y adquisición de medicamentos y  cubrir las necesidades de abasto futuro.  

Resaltó que la UNOPS cumple con los más altos estándares para adquirir las medicinas. De 3 mil 643 claves que necesita el país, “cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por estos organismos internacionales”. organismos internacionales.  

Alcocer dijo que los medicamentos que se adquirirán en el extranjero serán para todas las enfermedades, “todos los necesarios”, de primera calidad y de actualidad.

Y mencionó que en el convenio con la OPS y OMS “se ha acotado la importancia de que los tengamos a la brevedad , a principios de año, en enero de 2021”.

López Obrador subrayó el llamado a los organismos para que se esto se vea como algo urgente, “porque ya queremos tener las primeras entregas en México, que se inicien los procesos de adquisición la semana próxima.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero”, aseguró.

Afirmó que en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos se terminará de crear en México la distribuidora, a cargo de David León, “para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprandolos a precios elevados”.

Queremos, subrayó, que sea una competencia real, no como antes, que era “pactada para que ganarán siempre las mismas empresas, tres se llevaban siempre el 70 por ciento de las compras. Un gran monopolio. Por eso es muy importante este convenio, porque el gobierno ya no va a comprar, sino la ONU con toda la transparencia”. No vamos a aceptar “chantajes de nadie”, aseguró.

A pregunta expresa, dijo que los organismos internacionales recibirán 1.25 por ciento de lo que se adquiera.

Jóvenes, responsables de rebrotes de Covid-19: OMS

Para el director de la organización, algunos jóvenes bajaron la guardia en la reapertura de actividades, lo que ha derivado en el aumento de casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los fuertes repuntes en los números de nuevos casos de COVID-19 en algunos países fueron impulsados en parte por jóvenes que bajaban la guardia, pero que el mundo necesitaba aprender a vivir con la enfermedad.

“Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles”, aseguró el jueves Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

Los “picos recientes (de la enfermedad) han sido impulsados por jóvenes que bajaban la guardia en el verano del hemisferio norte“, agregó.

Por otro lado, la OMS también llamó a que los países deberían comenzar a levantar gradualmente las restricciones de viaje internacional, con base en una evaluación exhaustiva del riesgo, y priorizar los trayectos esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

Una oleada de nuevas infecciones de coronavirus en todo el mundo ha obligado a muchos países a reimponer algunas restricciones de viaje en los últimos días. Hasta ahora, Europa ha mantenido restricciones para viajeros de otras regiones, como el continente americano a excepción de Uruguay, que ya controló la pandemia.

En tanto, países como México mantienen las fronteras abiertas a turistas extranjeros.

La OMS instó a cada país a realizar un análisis de riesgo-beneficio y decidir sobre sus prioridades antes de reanudar los viajes internacionales.

A principios de esta semana, la OMS dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse de forma indefinida y sostuvo que los países tendrán que hacer más para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras.

A principios de julio, la OMS instó a los viajeros a usar máscaras en los aviones y mantenerse informados a medida que los casos de COVID-19 vuelven a surgir en algunos países.

La Jornada/Forbes

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
avatar for
Omar Cervantes Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Eleazar Rocha
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Rosa Ofelia Garza
José Martínez M.
Roberto Salinas
Óscar Sala
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

#ÚLTIMAHORA
... El fiscal general de la República, Alejandro #GertzManero, anunció las primeras revelaciones de #EmilioLozoya en caso #Odebrecht.
#PEMEX #PeñaNieto #LuisVidegaray #AMLO
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir