Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

El inesperado boom de los vehículos eléctricos en México

Javier Rodríguez - Tecnología - 01/08/2020

Al menos seis marcas han anunciado nuevos modelos eléctricos en los siguientes meses, en medio de una reducción en los beneficios para los híbridos y una recuperación en los precios de las gasolinas.

En medio del reacomodo que está experimentando la industria automotriz, en un contexto de caída en las ventas por la pandemia de coronavirus, de desplome en los precios del petróleo y de volatilidad cambiaria, los modelos eléctricos se están abriendo paso y el mercado mexicano no es la excepción. Al menos cinco marcas han anunciado lanzamientos en los siguientes meses.
Ford está afinando detalles para presentar el Mach-E de manufactura mexicana, mientras que la semana pasada Nissan reveló sus intenciones de traer al mercado mexicano su nuevo crossover Ariya. Renault traerá este año su furgoneta eléctrica Kangoo, Mercedes-Benz lanzará a finales de 2020 el primero de tres modelos de su línea eléctrica EQ y Porsche empezará a entregar los Taycan que ya fueron reservados por clientes en México.

Lanzar modelos eléctricos, cuyas etiquetas de precios superan los 600,000 pesos, en medio de una crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus podría parecer arriesgado, pero hay diversos factores que podrían impulsar este tipo de motorizaciones en el mediano plazo.

Tras reconocer que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones entre los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha decidido mantener los beneficios —exención en el pago de la verificación y de la tenencia— a aquellos modelos que utilicen más la batería y menos el tanque de gasolina.

Además, la recuperación en los precios de las gasolinas, conforme la demanda se ha empezado a estabilizar, y el desarrollo de baterías más eficientes que avanzan mayor número de kilómetros, hasta 600 o 700, por cada carga, están pavimentando el camino para la llegada de las nuevas generaciones de vehículos al país.

Tanto Ford como Nissan ofrecerán en sus modelos de baterías con distintos niveles de autonomía. “Lo que va a empezar a suceder, similar a cuando eliges la capacidad de memoria de tu smartphone, es que la gente va a poder elegir rangos de la batería”, dijo Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford de México.

Ford, por ejemplo, ofrecerá tres versiones, cuyos rangos de autonomía irán de los 480 hasta los 600 kilómetros. También Nissan ofrecerá a nivel global cinco opciones de batería con distintos rangos, que irán de los 358 a los 457 kilómetros. Estos nuevos niveles de autonomía prácticamente triplican los que ofrecían las primeras generaciones de modelos eléctricos que llegaron a México hace seis años.

La marcas premium como Mercedes-Benz y Porsche, que se habían mantenido al margen de lanzar este tipo de modelos en el país, ahora han decidido incluir a México entre los mercados donde tendrán disponibles sus nuevos desarrollos. En México ya hay Taycans reservados, ahora solo falta producirlos y entregarlos a los clientes, algo que ocurrirá en los siguientes meses.

Directivos de Mercedes-Benz también confirmaron la llegada a México de tres SUV eléctricos, el EQC, EQA y EQB. José Ramón Álvarez, director de Mercadotecnia de la marca, dijo en entrevista que el primero de ellos llegará al mercado mexicano a finales de este año.

El EQC es un SUV mediano con capacidad para cinco pasajeros, similar en proporciones al GLC. Pero a diferencia del modelo a gasolina, el de baterías contará con una autonomía de 431 kilómetros por carga. Sus rivales son otros SUV completamente eléctricos, como el Tesla Model X, el Jaguar I-PACE y el Audi e-tron.

Los otros dos SUV, el EQA y el EQB, son similares en tamaño al GLA y al GLB, y llegarán a lo largo de 2021.

“Quisimos que los primeros modelos de nuestra línea EQ empezara con SUV porque creemos que es una silueta que no compromete el espacio, pese al que llegan a ocupar las baterías en el piso, además de que es un segmento en crecimiento”, dijo Álvarez.

Pero entre la nueva oferta de modelos eléctricos no solo habrá SUV. Durante el segundo semestre también veremos vanes y furgonetas eléctricas, en medio de una mayor demanda de vehículos para entregas de última milla.

Volkswagen arrancará en agosto algunas pruebas piloto con sus modelos e-Crafter y e-Transporter, dos modelos que resultaron del acuerdo de colaboración entre el fabricante alemán y ABT. Este último cuenta con una división especializada en movilidad eléctrica, que se encarga de instalar toda la electrónica, el motor eléctrico y la batería de iones de litio.

También Renault lanzará a finales de año la Kangoo eléctrica. “Queremos aprovechar la tendencia positiva que está teniendo el segmento de vehículos comerciales por el boom del comercio electrónico”, dijo Magda López, directora general de Renault México, quien también confirmó la llegada de Zoe, un subcompacto eléctrico con el tamaño de un Clio, en 2021.

Expansión

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Adrián Garza Pérez
Liliana Farías
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Pamela Villarreal
Omar Cervantes Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Eleazar Rocha
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir