Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Reclama Manolo Jiménez apatía de AMLO por ‘Hanna’

El alcalde Manolo Jiménez Salinas pide a AMLO seriedad y empatía con damnificados.

Luego de enterarse de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Coahuila hasta dentro de dos semanas, y no para atender los desastres por “Hanna”, sino por temas de seguridad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas se mostró molesto por la falta de empatía del Mandatario federal hacia los coahuilenses.

“Ahora con lo de ‘Hanna’ fue un insulto para los que vivimos en el norte del país, que mientras nosotros andábamos aquí en friega atendiendo la contingencia, salvando vidas, haciendo el recuento de los daños, el Presidente salió con su chiste y su show del avión presidencial. Ya estuvo”, dijo.

El Edil advirtió que México está sumido en la peor crisis económica, de salud, empleo y seguridad, como para evadir las responsabilidades mediante cortinas de humo.

“Es increíble la chunga, el show y el chiste que le meten a los problemas de este país. Hay que tomar las cosas más en serio. Si viene, qué bueno, pero que venga con algo, no como cuando estuvo dando la vuelta a los hospitales”, comentó.

Manolo Jiménez recordó que López Obrador ha quedado mal con los saltillenses, pues a la fecha no ha cumplido con alguna de las peticiones que se le hicieron mediante una carta, que contenía las ideas y necesidades de 87 organizaciones e instituciones, líderes populares, campesinos, universitarios, empresarios, académicos y artistas, para beneficio de la ciudad.

Alista denuncia contra Ayuntamiento de Saltillo por inundación en su residencia

No se llama Riquelme, Manolo ni Isidro: se llama autoridad municipal y estatal. El Ayuntamiento es un ente jurídico. Nosotros estamos demandando al Ayuntamiento por incumplimiento a las leyes, dijeron

El próximo miércoles, una de las familias afectadas por la tormenta Hanna en el fraccionamiento El Campanario, interpondrá formalmente su demanda contra el Ayuntamiento de Saltillo por daños y perjuicios, a través de la materia civil en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad.

Fernando Rodríguez González, abogado de la familia, dijo que esta demanda no se ha convertido en colectiva todavía; sin embargo, su caso en específico va contra todas las administraciones que intervinieron en permisos y en omisiones que terminaron por dejar desprotegido el sector contra inundaciones.

“Hubo omisión, pero también violación de leyes. En ningún momento se debió haber permitido fraccionar y edificar el proyecto inmobiliario en Campanario, toda vez que tenía que hacer proyectos paralelos antes de desarrollar. Debían dar cumplimiento a la Ley de Aguas, a la de Asentamientos, cosa que no hicieron. Solo podemos inferir que hubo actos de corrupción e influencias, es muy clara la ley”, manifestó.

Después de evaluar la situación, Rodríguez González dijo que cuando menos en la investigación previa que han realizado para los antecedentes de la demanda, se tiene en cuenta que hay dos actas de Cabildo donde se menciona el desarrollo de fraccionamientos aledaños a El Campanario, firmadas tanto por la anterior, como por la actual administración municipal.

No se llama Riquelme, Manolo ni Isidro: se llama autoridad municipal y estatal. El Ayuntamiento es un ente jurídico. Nosotros estamos demandando al Ayuntamiento por incumplimiento a las leyes”, expresó.

Además, dijo que hay datos que revelan que desde 2012 existía un proyecto que disponía de 176 millones de pesos donde el Municipio y el Estado también debían aportar para hacer una obra de corrientes encausadas a través de un canal hacia el arroyo Ceballos; sin embargo, desde 2016 ya no hubo novedades sobre la misma.

El abogado señaló que esta demanda va por daños y perjuicios; en el primero de los motivos por las pérdidas que se calculan entre 6 y 7 millones de pesos solo en una vivienda, y por el segundo motivo, se encuentra el perjuicio de que la plusvalía de la colonia se desplomó y ahora los residentes no podrán vender su patrimonio.

Nosotros vamos a exigir que se repare el daño para que se pague el monto del lote y el monto total de la edificación; ese es el daño. Y el perjuicio es que ya nadie se va a querer ir a vivir a El Campanario, y otro perjuicio es que mientras que el Gobierno no realice una obra como la que se tenía aprobada en 2012, toda la zona norte se va a seguir inundando”, advirtió.

Proponen en Saltillo incluir seguro para vivienda en el pago del impuesto predial

Incluir un seguro de vivienda en el pago del impuesto predial es lo que propone el director del Distrito Noreste de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), Óscar Dávila Cepeda.

Incluir un seguro de vivienda en el pago del impuesto predial es lo que propone el director del Distrito Noreste de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), Óscar Dávila Cepeda, para que quienes se enfrentan a siniestros como inundaciones o incendios en sus casas, cuenten con un apoyo.

Con ello, quienes se vean afectados no se quedarán en ceros buscando quién los pueda ayudar, sino que contarán con un apoyo, además de que son seguros económicos e indemnizatorios, mientras que con ello, los gobiernos no tendrían que realizar aportaciones extraordinarias.

Es una propuesta que promueven mucho para Saltillo y esperan que el próximo año el Cabildo la pueda aprobar, asimismo es algo que ya se ha aplicado en varios municipios de Coahuila, aunque conformen van cambiando administraciones va desapareciendo.

Actualmente en la entidad no hay municipio que lo aplique, pero en el pasado lo tenía Monclova, Piedras Negras, Acuña y el propio Saltillo, este último como dos administraciones atrás.

En el caso del fraccionamiento El Campanario, la mayoría de las residencias no estaba asegurada y sufrieron daños principalmente en sus bienes, no en la estructura de sus edificios; ubican tres casos con seguros privados contratados de forma independiente.

Vanguardia/Zócalo

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Adrián Garza Pérez
Liliana Farías
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Pamela Villarreal
Omar Cervantes Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Eleazar Rocha
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

19 hours ago

Columnas de México

#Epígrafe
"Llegó #Hanna y todo lo destapó. Los desarrolladores de #Saltillo y #RamosArizpe no canalizan arroyos, construyen sobre los cauces, tapando el paso del agua. El arroyo el Saucillo se llevó a una familia humilde, unos murieron y una niña no aparece. Nadie ayudó a los pobres, criminales horas después, los políticos fueron a socorrer a los ricos de la zona del Campestre (allá vive #Riquelme). Algunos medios los evidenciamos y entonces, llegó el gobernador con chaleco rojo y muchos alelotes, un helicóptero sobrevolaba y fueron llegando más perros, tipos a caballo y hasta un lobo mexicano, buscador. Que paradójico, la niña desaparecida se llama “Lluvia”, la buscan luego de tantas horas cuando “ya no está viva” y no la encuentran. El drama es la pérdida y la impotencia, el drama es la negligencia y la deshumanización de las autoridades. Y es que ¡son del #PRI y es que no acaba el moreirato y quieren más!"
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir