El frijol es mejor que el arroz

Las legumbres y especialmente los frijoles, son un alimento básico que contiene un alto valor nutritivo que funciona en cualquier dieta y según los expertos en la nutrición, los frijoles son una fuente económica de proteínas, vitaminas, carbohidratos complejos y fibra.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, señala que los frijoles son un alimento clave para prevenir problemas de salud como colesterol alto, ataques al corazón e incluso, prevenir la diabetes.

Sin embargo, en los últimos meses, el consumo del frijol ha bajado, debido a que existe una estigmatización por parte de la población, al ser una proteína económica o considerada “proteína de una dieta de pobres”, según especialistas de la UNAM.

Cuando en realidad se trata de una fuente de proteína que no tiene colesterol, es bajo en grasa y combinado con otros cereales obtiene un valor nutrimental parecido a la carne.

Beneficios de comer frijoles según Harvard

Un estudio realizado por Josiemer Mattei Frank Hu y Hannia Campos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, descubrieron que los frijoles son más saludables que la combinación de arroz y frijoles o el consumo de arroz blanco en general.

El estudio siguió el caso de casi 1900 hombres y mujeres de Costa Rica durante 10 años, sobre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de 2011 de The American Journal of Clinical Nutrition.

Llegando a la conclusión que las personas que aumentaron sus porciones de arroz con el tiempo desarrollaron presión arterial más alta y niveles más altos de azúcar y grasas dañinas en la sangre, además de señales de advertencia de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, todas las personas que comieron porciones más grandes de frijol que de arroz, redujeron en gran medida su riesgo. Antes de comenzar el estudio en 1994, ninguno de los participantes tenía diabetes.

Esto se debe a que los frijoles son ricos en fibra, proteína y tienen una insulina más baja que el arroz blanco.

Otros beneficios de comer frijoles

Reduce el riesgo de cáncer: Los frijoles contienen varias sustancias con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y ácido fítico, el cual ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer de colon y mama.

Mejora la digestión: La porción adecuada de frijoles se descomponen y se transforman en una sustancia previamente digerida que conduce a una digestión más fácil para nuestro organismo.

Refuerza el sistema inmunológico: Los frijoles son una fuente de hierro, zinc y vitamina B6 que ayuda a generar glóbulos blancos para reforzar el sistema inmune y combatir las infecciones.

Milenio

Compartir