El arte de desaparecer dinero en Ramos Arizpe, Coahuila

Tiene décadas de que a la ciudad industrial de Ramos Arizpe, la han saqueado sus diferentes alcaldes, sin que nadie diga nada.

La Auditoría Superior es sorda y ciega, sólo señala pero no actúa. A Ricardo Aguirre Gutiérrez, ex alcalde de esa ciudad industriosa, le observaron más dinero del que desapareció, que del otorgado presupuesto anual. Por eso le catearon hace un par de meses atrás su casa por parte de la FGR, según salió en la prensa local no pudieron disimular lo que muchos habitantes les tocó presenciar en la madrugada, ¡Y benditas redes sociales! El gobernador lo dio de baja de su nombramiento como funcionario público, ósea que si no actúa la federación lo tendría trabajando a él en el Estado, ya que trae la alta escuela de su amigo Rubén Moreira y a su esposa, Edna Dávalos en el municipio de Ramos Arizpe, en Recaudación de Rentas, siempre donde están los dineros, digamos que pusieron al lobo a cuidar de las ovejas en sentido figurado, y es que hay que simular que son honestos funcionarios y que la casa de 20 millones donde habitan fue herencia de una tía millonaria que vivía en EEUU y que nadie conoció, no seamos tan mal pensados.

En pocas palabras, se robó más que lo que invirtió en el municipio (tan lleno de carencias de infraestructura, luminarias y pavimento), ningún negocio es más redituable que hacerlos como alcalde y si no pregúntenles, a él y a su esposa Edna , por qué, aquí… “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata“. Reza el dicho popular.

Ricardo Flavio Aguirre es otro joven político que de repente se volvió millonario, le bastaron siete años de alcalde alternados primero con el PAN del cual traicionó para volver al PRI de donde emana toda su familia. Salió listillo para eso de las empresas fantasma y para engrosar la nómina, no se sabe si de muertos o de fantasmas pero el caso es que vivos no estaban. El fungió como su representante porque el dinero de esa nómina en algún bolsillo debió haber terminado.

No conforme con esto también le daba la ruñida a los impuestos de los empleados retenidos por el ISR, que ni él, ni el anterior alcalde priista también, Ramón Oceguera, tampoco le pagaron a Hacienda. Este monto del cual ascendió a 54 millones de pesos y donde quedaron en el aumento del patrimonio familiar que es bastante, entre prestanombres y de familiares y de ellos mismos. No pagó  al Hospital Universitario, pero si pagó cirugías plásticas a sus allegadas, lucró con la enorme necesidad de la gente que realmente necesitaba atención médica.

Tampoco nunca pagó los derechos del cobro que hace la Conagua de la extracción de los pozos, que ascendieron a 24 millones .

¿Será por eso que no hay agua en Ramos Arizpe?
¿Será que Conagua sólo los deja extraer el derecho humano al líquido?
¿Y, dónde quedó el dinero? 

Vuelvo a preguntar a ustedes mis lectores: ¿En dónde creen que estará ese dinero que estafó Ricardo Aguirre, hasta a la misma Federación?, y del desvío millonario del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de ese ni hablamos, ese impuesto nació para apoyar la infraestructura de esta ciudad industrial, hasta ahora ningún ramosarizpense lo ha visto concretado, porque se entregaba y sigue entregándose al Estado para abono de la impagable mega deuda, esa donde no hay un solo culpable, esa donde te dice la Auditoría Superior “no fue él, fue Tete, pégala, pégala, pégala, que él no fue”. Así es como juegan con los coahuilenses, hasta los impuestos de los empleados del municipio retenidos más no entregados al SAT. El ISR.                      

                                                              POR MAÑAS NO PARAMOS

Dice un dicho popular que “el perro que es mañoso aunque le quemen el hocico“, se hace un modus operandi, de la mejor manera para ser millonario en poco tiempo, es siendo corrupto. No hay otra explicación lógica, esto infecta rápido a quien los rodea. Qué bonito es vivir del erario hasta la esposa vive de él, ¿cuál apuro? Si estuvo donde hay y siguen controlando los dineros porque, a quien nombraron en esta administración de Chema Morales como Recaudadora de Rentas, es precisamente a la esposa de (Ricardo Aguirre), Edna Dávalos, no vaya a ser que se desbalaguen los dineros a otros bolsillos y como dice otro dicho popular “de que sufra yo a que sufra mi tía, mejor mi tía“.

¡Qué difícil vivir fuera del olor de los billetes! Ese dinero debería entrar integró a las arcas públicas pero la realidad es que termina convertido en inversiones privadas, sin duda aplican muy bien la máxima de: “Vivir fuera del presupuesto es un error”, frase célebre de un legislador y después magistrado veracruzano apodado el Tlacuache, frase que dijo por los años sesentas y tanto fue así, que cuando este personaje político que llegó hasta ser embajador por dos países, cuando ya no pudo vivir del presupuesto le entro una depresión que terminó en suicidio.

Ricardo Aguirre alias el Richy y su familia así está, la verdad que duro es vivir fuera del presupuesto público, donde hasta el personal de su casa estuvo en la nómina municipal.

                                                                   ¿Y EL INTERNET GRATUITO?

Ricardo Aguirre ex alcalde de Ramos Arizpe anunció con mucho ruido hasta bardas pintó, de que el municipio proporcionaría internet gratuito en la plaza principal y otras zonas públicas como la Alameda, no sé si a la hora de instalar el internet se le olvidó la situación geográfica de Ramos Arizpe y ese internet se conectó en alguna galaxia porque en el municipio nunca llegó, sólo el cobro puntual que era o sigue siendo de 50,000 pesos mensuales. A su primo hermano, dueño de gasolineras, le pagaba millonarias facturas que aún se siguen pagando en esta administración por concepto de gasolina y aceites, yo creo que hasta el aire con el que inflan las llantas de los múltiples vehículos oficiales también era facturado y sigue facturándose, ¡qué bonito es meter la mano al cajón y repartirlo entre la familia! Al fin para eso son los impuestos Municipales, más el dinero que entra del Estado y la Federación.

Diría Pompín Iglesias ¡qué bonita familia!, ¡qué bonita familia, ¡viviendo del noble presupuesto.

                                                    Y termino diciendo “Ya chole con lo mismo de los mismos” .

 Rosa Ofelia Garza de la Peña
   Yo opino ¿y tú?
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–———————————————–——-
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–—————–—-

                                                                          

                                                            

Comentarios

Compartir