Cultura mexicana en el Museo de las Culturas del Mundo

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expuso que México tiene una riqueza inconmensurable de monumentos, zonas arqueológicas, patrimonio tangible e intangible, cuya conservación es prioritaria para la actual administración.

La preservación de esa riqueza y de la historia  “es una política de Estado permanente y decidida”, insistió Prieto al conmemorar el 85 aniversario del Instituto.

La celebración se hizo en el Museo de las Culturas del Mundo, en la calle Moneda, el cual ha sido el epicentro de la actividad museística  en México desde el Siglo XIX.

A la conmemoración acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto, de Educación, Leticia Ramírez, y el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Diego Prieto recordó que México cuenta con 193 zonas arqueológicas, 162 museos, una zona paleontológica, 55 mil sitios arqueológicos, 63 zonas de monumentos históricos con declaratoria y 35 sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En esta administración se han recuperado 13 mil 435 objetos históricos gracias a la colaboración con otros países e instituciones como la Interpol.

Añadió que, además, se construye nueva infraestructura para exhibir los descubrimientos hechos durante la construcción del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no emitió comentarios durante la celebración del INAH.

Excélsior 
Compartir