El Amor y la Amistad

La amistad y el amor tienen muchos factores que se relacionan entre sí, uno de estos es la confianza que te impulsa a creer en esa persona, contarle tus secretos o historias más vergonzosas. Se crea un vínculo emocional muy fuerte donde depositas parte de tu vida en esa persona, la haces parte primordial de tus planes, tu día a día, tus proyectos. El amor y la amistad parten de una base muy importante: el respeto. El no pasar los límites del otro, hablar desde la empatía, sin juzgar; ser tolerante y comprensiva.

Es tener una relación afectiva con ese otro que te abre su corazón y su vida, te regale su tiempo y su compañía. Enlazar el amor y la amistad van de la mano, quieres y amas a tus amistades, las aprecias y tienen un espacio en tu vida, sientes amor por esa persona porque le ha aportado a tu vida, ha estado ahí para ti, te ha ayudado, apoyado y aconsejado, de ahí ha crecido un amor de amistad, un amor de lealtad y confianza.

La amistad está hecha de amor, amor propio y amor por el otro.

Coincidencias entre el amor y la amistad

En el amor y la amistad creas una conexión íntima, a diferencia del amor, es una conexión de atracción, de gusto, de trascender a emociones y sentimientos de enamoramiento, de compaginarse, de ir más allá.

Aunque los dos vínculos comparten características similares son diferentes al momento de sobrepasar la barrera sentimental y emocional que puede cambiar en cualquier momento. Ambos lazos afectivos comparten respeto, confianza, lealtad, intimidad, en algunos casos o dependiendo de cada persona, puede haber compatibilidad.

Muchas veces se confunde el amor con la amistad o viceversa, pero hay que aprender y tener en cuenta que no es lo mismo querer a alguien como amigo que desearlo como tu pareja. Te daré algunos ejemplos de diferencias muy marcadas y trascendentales en ambos casos.

  • Tu visión a futuro en la amistad: cada uno lleva su vida de manera independiente, tu vida no depende o está estrechamente relacionada con lo que pase o deje de hacer la otra persona. 

En pareja: se trazan sueños, metas y experiencias con el transcurso del tiempo; el plan de vida lleva el nombre de la otra persona (tener hijos, viajar, construir un hogar, casarse o vivir en unión libre). Los planes son más estrechos y pensando como pareja.

  • Sexo en la amistad: el interés sexual no existe, ni se imagina o se pasa por la cabeza cuando tu vínculo es solo de amistad.
  • Intimidad en pareja: son espacios o momentos para estar los dos, compartir, acariciarse, hablar de cada uno, etc.
  • intimidad en la amistad: es un asunto de confianza, de crear ese vínculo tan fuerte al momento de contarle tus secretos. La intimidad se encuentra en el silencio del otro a eso que le contaste.

La amistad no exige ser lo único, lo primero o lo primordial. Las relaciones de pareja se comportan más de esta manera, tu pareja pasa a ser tu prioridad. Puedes mantener y conservar tu amistad sin ser constante, el amor de pareja “exige” una constancia, una permanencia. En ambos vínculos el amor se manifiesta en una dinámica muy diferente.

Compartir