Con más de 2,000 millones de dólares el gobierno federal controla los medios de comunicación

The Ney York Times publicó una nota llena de verdades, acerca de como el gobierno mexicano controla los medios de comunicación.
Empezando por el actual presidente Enrique Peña Nieto, habiendo prometido regular la publicidad gubernamental como promesa de campaña, ha gastados cientos de millones de dólares, más que ningún otro presidente en la historia, para ser más exactos casi 2000 millones de dólares, dinero gastado para suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían. Y esto solo es el dinero federal.
Además, según investigaciones de Fundar cada líder estatal de partido político, recauda cientos de millones de dólares, los cuales son distribuidos a los medios de comunicación de su elección.

“El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar, según docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas. Los reportajes contundentes a menudo son suavizados o se posponen indefinidamente, si es que llegan a investigarse. Dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran”.

Pero la cuestión de manejar los medios de comunicación no se queda ahí, a veces los funcionarios recurren al soborno directo. Por mencionar un ejemplo, en Chihuahua, el exgobernador gastó más de 50 millones de dólares en publicidad, según los funcionarios, dejando al estado con enormes deudas públicas. Sin embargo, esa es la cifra que se manejó oficialmente.

Los fiscales también han conseguido recibos firmados con sobornos a periodistas locales, pagos tan comunes que incluso algunos reporteros fueron incluidos como contratistas del gobierno. Se están recortando los presupuestos en general, incluidos los de salud, educación y servicios sociales.

“Es un problema común en el mundo en desarrollo pero el problema es mucho, mucho más grave en México”, dijo David Kaye, representante especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión.

En el 2016 un alto funcionario del gobierno fue a las oficinas de Milenio para quejarse por una noticia. El artículo, que criticaba una iniciativa nacional contra el hambre, fue retirado del sitio web del periódico inmediatamente después de la visita. La noticia volvió a ser publicada más tarde, con un titular mucho menos negativo. El periódico dijo que la razón era simple: el artículo era “deplorable”, un intento inexacto y “vulgar” de difamar a un funcionario por lo que se disculpaban con sus lectores.

Datos arrojan que un 68 por ciento de los periodistas mexicanos dijeron que se censuraban, no solo para evitar ser asesinados, sino también por la presión de los anunciantes y el impacto en los ingresos de los medios.

“Llegué a entender que había temas que simplemente no podía cubrir”. “Y, finalmente, dejé de buscar ese tipo de noticias. Finalmente, tú mismo te conviertes en parte de la censura”. Francisco Pazos.

“Otros vínculos comerciales unen a los medios de comunicación con el gobierno. Muchas empresas de medios forman parte de conglomerados más grandes que construyen carreteras u otros proyectos públicos. La misma persona propietaria de Grupo Imagen —una organización que tiene estaciones de radio, canales de televisión y varios medios impresos— también es propietaria de Prodemex, una importante empresa de construcción. Ha ganado más de 200 millones de dólares en los últimos cinco años con la construcción de instalaciones gubernamentales y desempeñará un papel importante en la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.”

El Universal

Fundar revelo que El Universal recibe más publicidad gubernamental que cualquier otro periódico de la nación, alrededor de 10 millones de dólares el año pasado. Esta más que claro que la confianza a los medios de comunión en esta colgando de un hilo.

“Este diario se ha convertido en algo así como un perro de ataque del gobierno para las elecciones presidenciales del próximo año.”

 

Compartir