“Sólo vinimos a soñar”. Tochihuitzin Coyolchiuhqui.

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Así lo dejó dicho Tochihuitzin,
así lo dejó dicho Coyolchiuhqui:

De pronto salimos del sueño,
sólo vinimos a soñar,
no es cierto, no es cierto
que vinimos a vivir sobre la tierra.
Como yerba en primavera
es nuestro ser.
Nuestro corazón hace nacer,
germinan flores de nuestra carne.
Algunas abren sus corolas,
luego se secan.

Así lo dejó dicho Tochihuitzin.

Biografía.
Tochihuitzin Coyolchiuhqui (finales del siglo XV – s. XVI) fue un señor de Teotlatzinco, poeta en lengua náhuatl e hijo de Itzcóatl. Tochihuitzin fue contemporáneo de Nezahualcóyotl. De acuerdo con los Anales de Cuauhtitlan, fue uno de los muchos hijos de Itzcóatl, el tlahtoani mexica de Tenochtitlan.

Los Anales mencionan a Tochihuitzin, en relación a un episodio ocurrido en 1419 cuando los tepanecas de Azcapotzalco asesinaron al gobernante de Tezcoco, Ixtlilxochitl. El joven principie Nezahualcóyotl estuve en peligro pero gracias a la acción de Tochihuitzin el joven príncipe puedo huir y refugiarse en Tenochtitlan. La edad exacta de Tochihuitzin en ese episodio no se conoce, aunque otro hecho mencionado en la Crónica mexicáyotl es más útil a ese respecto.

Su autor, Hernando de Alvarado Tezozómoc, menciona que Tochihuitzin se casó con Achihuapoltzin, hija del famoso consejero Tlacaelel; debido a que ese último hecho debió pasar del episodio con Nezahualcóyotl, puede asumirse que hacia 1419 no tenía más de 25 años. Por lo que su fecha de nacimiento debe situarse hacia finales del siglo XV.

1 comentario en ““Sólo vinimos a soñar”. Tochihuitzin Coyolchiuhqui.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir