Tribunal Por Justiciero: Cambios de gabinete. PRI desmorona. Dos gobernadores. Más MegaDeuda. Poder Judicial en Ventana Política

COMO POLVORÓN

… El PRI Hidalgo se desmorona, sale el exgobernador Omar Fayad Meneses, y con él, renuncian al expartidazo dirigentes y diputados.

… Ante el desertar del club de perdedores y corruptos, la dirigencia nacional, esa cúpula de engendros del mal, mandan a la insufrible Carolina Viggiano Austria (la candidata que perdió tres a uno, impuesta como candidata del PAN, partido que no tuvo enfado en levantar la mano a una corrupta tal y que hasta el afamado Humberto Moreira pidió no votar por su cuñada, que por corrupta (lengua mordida) y sí que se votara por el candidato de MORENA a la gubernatura).

… La señora Viggiano de Moreira (la Gaviota hidalguense), se fue a la cabeza de los que se van, les dijo de todo y a nombre del PRI nacional. Pero, miren, señores, que cosa: La Viggiano, orgullosa de ser lo que es, les dijo que “se quedan los buenos” (ella entre esos “buenos”), y que se va la basura que nada aporta.

… “Las cosas de quien vienen”, Viggiano, dijeron los nuevos prófugos del tricolor. Nos saludas a tu esposo de mentiras, el Gordo Fachas y al rey de los paks, tu Alito. Ahí se ven.

POR CIERTO

… Un polvorón desmoronando es todo el PRI, no solo en Hidalgo.

… Ah, pero el PRI aunque pierde y pierde, y se entrega indecorosamente a MORENA, ganó Coahuila; con pactos y mapacherías, y que importa que Coahuila solo represente el 2% de los votos nacionales, este PRI norteño “será el semillero de dirigente del PRI y de candidato a la Presidencia”. Jaja, ni la burla perdonan.

CAMBIOS DE GABINETE

La chapulinada está al orden del día en el gabinete federal.

Se va Marcelo Ebrard de la Cancillería y se anuncia el relevo en Alicia Bárcena. Salió Adán Augusto López de Gobernación y se desplaza Luisa María Alcalde para sustituirlo. Para suplir a la chamaca Alcalde Luján, en Trabajo y Previsión Social, elevan de titular al subsecretario Marath Bolaños.

Estos cambios son porque seleccionaron a 4 aspirantes de MORENA a la candidatura presidencial y los mandaron a campaña fuera de tiempo (disfrazados de buscar la dirigencia de Comités de Defensa de la 4T).

También hubo cambio en la Jefatura de Gobierno de la CDMX y ya hay relevo (sale Claudia Sheinbaum, la favorita de ysq y llega Martí Batres) y también en la Bancada de MORENA en el Senado porque se fue Ricardo Monreal, uno de los 4 considerados (corcholatas del destapador). Y subirán los suplentes de Monreal y de los aliados del PT y Verde, Noroña y Velasco, quienes se apunaron y también dejaron el cargo. 

Esperan más cambios en el gabinete legal y ampliado, por los que dejarán el cargo para competir por las 9 gubernaturas (CDMX, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Morelos, Yucatán, Chiapas, Guanajuato y Puebla), por senadurías y diputaciones federales, a jugarse el 2 de junio del 2024, junto con la Presidencia de la República.

Y esos solo son los chapulines de MORENA, faltan los candidatos “opositores”… y los vendidos.

DOS GOBERNADORES

En Coahuila luego de la elección de gobernador han de transcurrir 5 meses para el cambio del poder ejecutivo, en esa transición hay dos gobernadores que mandan: un electo y uno en funciones; un electo, enjundioso, y uno en el último año de gobierno, debilitado y abandonado de los saltimbanquis.

Así Manolo Jiménez y así Miguel Riquelme.

Antier renuncia el primer secretario del gabinete, el de Inversiones Publico Privadas. El relevo ya será nombrado por Manolo (veremos qué tan libre será ese nombramiento). La idea, con lógica, es que los proyectos  en esa materia tardan en construirse y en fondearse, y por ello deben iniciar desde ahora.

Debe acortarse en Coahuila el tiempo entre elección y toma de posesión, en el Edomex que eligió el mismo día, la gobernadora jurará el cargo en octubre.

♣ MÁS MEGADEUDA

Ayer la aplanadora del PRI Gobierno de Coahuila reestructuró de nuevo la MegaDeuda (millonaria y fraudulenta).

Y claro, los mañosos dejaron pasar las elecciones para asestar el nuevo golpe a los coahuilenses. Lo entiendan o no, hay un negocio corrupto, uno más, tras cada reestructura (danzan los millones y es año de Hidalgo). 

¿Qué consideran más grave, señores, que la deuda se lleve a 25 años más y se sigan pagando miles de pesos de intereses o que el nuevo gobernador no decida ser una transición útil y pague cuando menos el 50% de la deuda en los 6 años de gobierno?

No perdamos de vista que, aunque útil y urgente, pagar la deuda corrupta con más dinero de la Tesorería (dinero de los coahuilenses), significa borrar la tranza Moreira.

¿Fincar responsabilidades a los corruptos por la MegaDeuda, o pa’ atrás ni para agarrar vuelo?

VENTANA POLÍTICA

Ayer fue martes de Ventana Política en su periódico digital Columnas de México.

Asomó a la Ventana el abogado y ex magistrado Oscar Najera Davis, quien junto a los conductores y analistas, Adrián Garza Pérez y Oréstes Gómez Rodríguez, discernieron sobre el Poder Judicial de Coahuila.

“Poder Judicial de Coahuila, ¡juzguemos al juzgador!, fue el tema de la mesa de análisis y discusión política, de ayer, martes 20 de junio.

Lo que dijeron los panelistas:

  • En el Poder Judicial de Coahuila “sí hay corrupción”. Casos como el fraude millonario al Infonavit, vía jueces, es una muestra de ello.
  • Debe haber un equilibrio entre jueces y magistrados con carrera judicial y los políticos que manda el gobernador en turno.
  • En juicios orales falta infraestructura, falta capacitación, falta conocimiento de la sociedad.
  • Es muy cara la actividad del Tribunal Superior de Justicia.
  • Manolo Jiménez, gobernador electo, tiene un desafío para enderezar al Poder Judicial, empezando por permitir su autonomía, erradicar la corrupción, fortalecerlo en presupuesto y respetar la carrera judicial. 
  • Quedan pendientes para un segundo programa, temas de gran importancia, como: Justicia en Coahuila, estado de derecho e impunidad.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir