Llega el solsticio de verano y con ello el cambio de estación

Este 21 de junio da la entrada al verano de 2023 con la llegada del solsticio de verano, un acontecimiento que marca el cambio de estación y la entrada de la temporada estival y que es celebrado y conmemorado en diferentes culturas.

Los solsticios (del latín ‘solstitium’, sol quieto) son fenómenos que se producen cuando el planeta Tierra alcanza su máximo grado de inclinación en uno de sus dos ejes (polo norte y polo sur) hacia el sol. Esto ocurre dos veces al año, en los solsticios de verano y de invierno, cuando el sol se coloca en su posición más alta en el cielo terrestre en cada hemisferio.

En el caso del solsticio de junio, esto marca la entrada del verano en el hemisferio norte, con días más largos incluyendo el día con más horas de luz. En el hemisferio sur, por el contrario, tendrán menos horas de luz y el día más corto del año. En el solsticio de invierno, se produce la misma situación a la inversa, razón por la que las estaciones no coinciden en ambas mitades del globo.

Este fenómeno, según publica National Geographic, se produce por el eje inclinado de la Tierra, algo que también sucede en otros planetas con esta característica. Sin embargo, no es la causa directa de que haga más calor en verano, ya que esto corresponde a la cantidad de luz solar y calor que absorben los océanos de la Tierra y luego irradian, algo que se produce durante los meses de julio y agosto (en el hemisferio norte).

Si los solsticios marcan la inclinación del eje terrestre hacia el sol, los equinoccios (del latín ‘aequinoctium’, noche igual) significan la posición del sol sobre la línea del ecuador, y el día y la noche de ambos hemisferios duran lo mismo.

Hay dos equinoccios, el de primavera y el de otoño (marcan la entrada a estas estaciones) y se producen el 20-21 de marzo y el 22-23 de septiembre respectivamente, según publica Clima.

Expansión
Compartir