Tribunal. ¿MORENA en Coahuila, la novia disputada?

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Un PRD extraviado.
El PRD se fue perdiendo en su camino. Nunca ha sido en Coahuila fuerza opositora, ni siquiera tercera fuerza. Si lo fue, si ocupó este sitio, lo he olvidado. Nuestra entidad ha tenido figuras de izquierda que son reconocidas, hubo partidos no solo de izquierda sino comunistas. Algunas facultades de la propia universidad pública, están inclinadas a esa posición y sobre todo, a ese pensamiento y modelo.

El problema es la constancia. Los partidos tienen ciertos encargos y metodologías que son parecidas: Defender su modelo y plataforma, permear en círculos de apoyo, lograr una suerte de simpatizantes que hagan partido y luego, trabajar en el campo (organizadamente). Los militantes son estructura visual, pero los simpatizantes, son los soldados en el campo. Luego, competir y ganar.

Tengo la impresión que los partidos que caen en los cotos familiares de poder, los clubes de amigos o la hegemonía temporal (sexenios), sucumben rápidamente en el ánimo popular. Así pudo pasar al PRD, así parece ha sido su última etapa, de esta vida coahuilense (en la del Moreirato, que hoy parece definirla, injustamente).

Nace MORENA y ocupa espacio.
¿Por qué creció MORENA en Coahuila?, la respuesta es tan simple, según mí descalcificado punto de vista: porque nació bien, porque trabaja (en la calle y en el campo); porque encontró un espacio político vacío, y lo ha ido llenando.

La inercia nacional por las tres etapas del pejismo, levantaron del suelo a las banderas de la izquierda y las sacudieron del polvo acumulado. El recate fue dado, desde militantes de este nuevo MORENA, (nuevo como partido, que en nada es nuevo en el terreno).

Tomó forma política, se registró ante las instancias jurídicas y electorales, y acto seguido, se constituyó una dirigencia (su cara fue cierta; era el primer paso). Rápido, en algunos años, se trabajó en armar los pedazos de la izquierda coahuilense, desunida y errática. La aguerrida monclovense, Claudia Garza Del Toro y un grupo de valientes, dieron la nota. MORENA, llegaba para quedarse.

MORENA, ¿el fiel de la balanza?
PRD, PT y otros, difícilmente conservan el registro, elección tras elección, si no se alían con el PRI o con el PAN. Entonces ya no son ellos, ya no son nada. Y lo digo con respeto en este análisis: si tu principal objetivo es conservarte, tu brújula se ha extraviado. Para MORENA, la idea es diferente: ser una oposición real y combativa a regímenes: estatal, federal y municipales (harto sencillo, hay tanta tela de donde cortar en este Moreirato y en el abaratado peñismo, los alcaldes andan chiflados y gastando a lo loco); acercarse a la gente, y sumar…

De cinco puntos del PRD, a 23 de MORENA, se ha ido la cuenta según los desprestigiados evaluadores. En Coahuila para ganar hay que completar arriba de cuarenta puntos. Entonces, MORENA, si hoy se eligiera, no gana, pero si completa el triunfo al puntero que se alíe. Pero puede crecer. Hay tanta desbandada.

¿Infiltrados?
Ya no es secreto que la estrategia desde el desgobierno de Moreira es espiar, grabar, e infiltrar estructuras (políticas, periodísticas, empresariales, religiosas, y sociales en general). MORENA no escapa a esta idea.

Se asegura que el abogado Ariel Maldonado Lesa, amigo de Humberto, se metió hasta la cocina de MORENA. Llevó a Javier Plata y lo dejó encargado, con la cartera abierta. El peligro siempre existe, y estos personajes pretenden tomar por asalto la ventaja competitiva que construyen arduamente los pejistas, y llevarla, cual agua a su molino, (al del patrón).

No contaban con la astucia del Ingeniero Guadiana Tijerina. Armando Santana se acercó al grupo opositor (PAN, MC e independientes), lo vieron fuerte y le sacaron la lengua, y se fue. No hizo aspavientos, trae su estrategia y la sigue pie juntillas. En ella, encontró abrigo en López Obrador, le dijo uno al otro lo que quería, y se entendieron. Parece que la candidatura de MORENA a la gubernatura, quedará en manos de un ¡anti Moreira!

COLUMNAS de MÉXICO… “Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta.
 

1 comentario en “Tribunal. ¿MORENA en Coahuila, la novia disputada?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir