TRIBUNAL: 4T por el INE. Endurecer política fiscal. Gaseros amotinados. Corrupción y Manolo. Inseguridad Coahuila

Rogelio Ramírez de la O es desde ayer el tercer secretario de Hacienda (fue validado por la Cámara de los Diputados), uno por año en este régimen federal apodado 4T (Cuarta Transformación).

… Es sin duda una cartera difícil de llevar esta de Hacienda, pero, empezar de nuevo cada año, es mas complicado. Si a ello agregamos que los perfiles frente a SHCP han sido antagónicos, entonces la conducción financiera pública, se va tornando incierta.

  • El primer secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzua Macías), con el que arrancó la administración, enfrentó decisiones cupulares erradas, que desincentivaron la inversión extranjera y la interna, y llevaron a México a una recesión económica. El señor Urzua, desde el sector privado, ahora, se ha ido convirtiendo en señalador de fallas del gobierno federal.
  • El segundo titular (Arturo Herrera Gutiérrez), renunciaba una y otra vez al cargo. Su cara amarga (de desasosiego y amargura) lo acompaño en su tiempo corto de secretario, nunca encajó en la 4T o en Hacienda, y fue rescatado al BANXICO, a donde tarde en llegar.
  • El tercero, recién aterriza, Rogelio Eduardo Ramírez de la O (un economista veterano, de 73 años). Emerge del gabinete alterno, del Club selecto y ultra poderoso de los asesores, ese que inflexiblemente capitanea Julio Scherer García y que amplia su hegemonía, extendiendo sus tentáculos tecno políticos.  

POR CIERTO

… Endurecer la política fiscal parce ser el principal encargo para Rogelio Ramírez, en dupla mortal con Raquel Buenrostro Sánchez del SAT… ¡Ya veremos cómo nos va!

… La economía no levantará como predicen porque el crecimiento simulado no es otra cosa que crecer en puntos (de negativos a cero) para salir del pozo de menos 8%, luego de la recesión en que no cogió la pandemia y de la pandemia misma que azotó a todas las economías (a las positivas y a las recesivas).

… Hay que agregar que: la inversión extranjera directa y la inversión nacional siguen dispersas, confusas, desalentadas por las políticas de AMLO y su 4T. Algo o todo, no les gusta y se sienten inseguros de invertir y eso le pega al PIB.

♣ AMOTINADOS

Los gaseros se amotinan ante los topes al precio del gas que aplica el gobierno (“precio máximo”) y ante la inminente llegada de GAS BIENESTAR.

Cierto es que se habían chiflado los expendedores de gas, cobrando caro y de malas y urgía ponerles un correctivo. Pero el gobierno federal sigue extremista, ante las manzanas podridas no poda sino tumba los árboles.

Regresar al gobierno a ser empresario, es un retroceso.

Un juego peligroso de los gaseros es paralizar vialidades para presionar al gobierno, y al hacerlo, dejar sin servicio a los habitantes. En Hidalgo pasó ayer y el mal ejemplo sigue.

No pueden quedarse sentados ante el problema eso es cierto, pero, no se dan cuenta que logarán justificar al GAS del gobierno. Deben pactar, y cumplir.

♣ CAMBIOS Y GOLPES

El INE renovará a tres consejeros, al presidente (Lorenzo Córdoba Vianello) entre ellos.

Miren qué cosa… Aun con sus vicios y sus tendencias que fueron manifiestas en las elecciones de gobernador del Estado de México y de Coahuila (en el 2017, como en tantas otras), el INE ha sido un contrapeso del gobierno federal.

Lo complicado es que, como nadie confía en la independencia del otro, el Consejo del árbitro se completa con consejeros repartidos cual cuota política, entre los principales partidos nacionales.

Por eso ahora, el INE es el blanco de MORENA y del presidente mismo ¡Desacreditarlo para someterlo!, es la idea básica de la 4T. Los tres consejeros a renovar, son el primer paso.

♣ QUE … “NO ERA CIERTO”

Surgen en la red y en las redes, otras encuestas y calificaciones nacionales del desempeño de los alcaldes y gobernadores.

Ahora resulta que el edil de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, no es de los mejor calificados, sino que, por el contario, cayó en la percepción ciudadana de seguridad, de economía y de prestación de servicios.

Y la cosa se pone peor…

Un estudio nacional avisa de casos de corrupción en la administración municipal de Manolo. Señaladamente en tres: Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Transporte.

Y baste acordarnos de la cacería que emprendió Manolo contra su antecesor panista, Isidro López Villarreal, pero hay karma: ¿José María Fraustro Siller, su sucesor y rival, le aplicará la misma auditoría a Manolo y a sus chamacos? ¿Es por eso que se hicieron y hacen intentos extraordinarios (usando a políticos varios) para heredar manolistas al Cabildo y al gabinete de Chema?

♣ PANDEMIA E INSEGURIDAD

Cuando el protagonismo de los tantos calefactos del PRI en Coahuila, rebasa al gris gerente del moreirato, la pandemia escala y la inseguridad desborda. 

La realidad es de una entidad (Coahuila) tan contagiada que pasa de naranja y rasca lo rojo.

La realidad es de una entidad (Coahuila) tan insegura y con mucha actividad criminal de los GATES, ese cartel temible al servicio de Los Moreira.

Las regiones Norte, Carbonífera y Centro ya están copadas de crimen. La Laguna y la Sureste se debaten entre el narcomenudeo, el abigeato y el cobro de piso.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir