Derrota o victoria

Los resultados de la primera consulta ciudadana levantaron un torbellino de opiniones que se movieron en calificarla como una victoria o un fracaso, ya que según el primer conteo del INE estuvo entre una mínima de 6 millones 622 mil y una máxima de 7 millones 250 mil personas, cuando la ley establece que para darle validez y que resulte vinculante debe de llegar al menos al 40 por ciento de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral. 

Una victoria o una derrota, según la ley (artículo 35-VIII) sería una derrota, pero, conviene aclarar que entre el 89 y 96 por ciento de los sufragantes se votó de manera afirmativa, en tanto que menos de 2 por ciento se inclinó por el no y del 2 a 9 por ciento optaron por anular su voto, lo que le da un valor sobresaliente al sí y casi anula el no, ese es un logro, es una victoria contundente, pero ni el triunfalismo ni el derrotismo ayudan.   

El predominio del sí deja ver que los sufragantes  están a favor del enjuiciamiento de los 5 últimos expresidentes por las masacres corrupción y tragedias que impusieron a la población mexicana; el Fobaproa, la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas, Ayotzinapa, la venta de los bienes nacionales y el enriquecimiento de los cuates de Salinas, los fraudes de Fox, la guerra de Calderón con los miles de desaparecidos y la venta de los bienes nacionales por parte de Peña, entre otros muchos crímenes cobijados por los 5 expresidentes, son agravios que no se olvidan y por los que se exige justicia, aunque, “La ley no se consulta, se cumple”, se convirtió en un mantra,  pero ¿Cuántos decenios tenemos esperando su cumplimiento? Esperan que el PRIAN la cumpla, qué ingenuos. 

Coahuila se situó entre las entidades con más baja participación en la consulta con un 5.09 por ciento de un padrón vigente de 2 millones 276 mil 476 personas, el distrito con mayor participación fue el 3 de Monclova con 6.45 por ciento, seguido por el 2 el de San Pedro con un 5. 92, el 4 de Torreón con 5.87, el 5 de Torreón con 5.24, el 1 de Piedras Negras con 4.65, Saltillo en el distrito 4, con 3,75 y el 7 también de Saltillo con 3.91 por ciento, el total de votantes del estado fueron 115 873.

Lo evidente es que en Coahuila ganó el no al voto, los ciudadanos no salieron a votar, por razones de incredulidad, pereza, desinformación, por falta de acarreo, de despensas y almuerzos y promoción e interés del INE, todo lo que usted guste agregar. 

Contra las opiniones del fracaso esta fue la primera consulta popular ganada por la lucha de 40 años para abrir brecha a otros estilos de democracia directa, y a pesar de que no estaba prohibido hacerlo el tema no se tocó en las campañas electorales del 6 de junio, fue hasta el 15 de julio que comenzó su difusión, sólo 15 días y de manera muy exigua e insignificante y escasa, fue una forma velada y turbia de deslegitimar el proceso y así darle un golpe blando más al presidente de la 4T. 

Las víctimas de los 40 años de neoliberalismo estuvieron ausentes, no se orientó la mirada hacia ellas, lo que hubiera dado fuerza al proceso democrático de consulta, se ignoró su derecho a la justicia y a la verdad.

La pregunta nunca convenció, ganaron los expresidentes y los corruptos que son sus camaradas y sus asociados; pese a ello, en todo el país ganó el sí. Esto no termina, la lucha sigue. 

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir