Tormenta tropical Hilary golpea California dejando múltiples inundaciones. Estados Unidos

La tormenta tropical Hilary se convirtió en la mañana de este lunes en un ciclón postropical tras dejar en California unas históricas lluvias, inundaciones y estragos a los que se unió en la tarde del domingo el susto que provocó un terremoto de magnitud 5.1 registrado en el condado Ventura. La palabra ‘hurriquake’ llegó a ser tendencia en redes.

Hilary, la primera tormenta tropical en golpear California en 84 años, dejó en numerosas localidades en unas horas la cantidad de lluvia habitual en un año, provocando peligrosas inundaciones.

El gobernador, Gavin Newsom, afirmó que la tormenta descargó “la cantidad de lluvia más significativa en un periodo de 60 minutos en toda la historia de Palm Springs”.

El Centro Nacional de Huracanes reportó a primera hora de este lunes que se espera que a lo largo del día Hilary, convertida ya en un ciclón postropical, siguiera produciendo entre dos y cuatro pulgadas de lluvia, con máximas aisladas de 12 en el sur de California y sur de Nevada.

“Se esperan inundaciones repentinas y urbanas continuadas, localmente catastróficas”, pronostica el CNH para este lunes.

“El martes por la mañana se esperan en partes de Oregón e Idaho lluvias de una a tres pulgadas con máximas locales de cinco, resultando en localizadas, en ocasiones significativas, inundaciones repentinas”.

De acuerdo con el CNH también era posible que se registraran tornados en el sureste de California.

Hilary se convierte en ciclón postropical al llegar a Nevada

En su boletín de las 2:00 am hora del Pacífico (5:00 EST), el CNH confirmó que Hilary se había convertido en un ciclón postropical con vientos de 35 mph que acaba a de pasar la frontera de California y Nevada, y que continuaba hacia el norte a 29 mph.

La tormenta, que en el Pacífico llegó a ser huracán categoría 4, había tocado tierra en la península de Baja California en México el domingo en un área escasamente poblada a unas 150 millas (250 kilómetros) al sur de Ensenada.

Luego continuó rumbo al norte a través de Tijuana, una zona propensa a deslizamientos de tierras, y fue debilitándose en su camino hacia el sur de California y Nevada.

La emisora local de ABC publicó un video con las inundaciones en partes de Palm Springs, cerca de Los Ángeles. Además, el Parque Nacional del Valle de la Muerte tuvo que ser cerrado por “peligrosas inundaciones”.

“Esto es un evento meteorológico sin precedentes”, advirtió la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande del país, ordenó la suspensión de las clases para este lunes. Las escuelas de San Diego también pospusieron el primer día de clases de lunes a martes.

“No hay forma de que podamos comprometer la seguridad de un solo niño o un empleado, y nuestra incapacidad para inspeccionar edificios, nuestra incapacidad para determinar el acceso a las escuelas hace que sea casi imposible para nosotros abrir escuelas”, dijo el superintendente Alberto Carvalho en una rueda de prensa.

Un terremoto se une a los estragos de Hilary

Como si no fuera suficiente con los aguaceros y vientos de Hilary, un terremoto con una magnitud de 5.1 golpeó la costa suroeste californiana.

El sismo tuvo lugar alrededor de las 2:40 pm hora del Pacífico y su epicentro se ubicó a cerca de Ojai, a unas 80 millas al noroeste del centro de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de EEUU.

En la zona se han registrado más de dos decenas de temblores, al menos dos de magnitud 3.9. No hubo informes inmediatos de daños o lesiones importantes, según un despachador de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

Y en redes sociales muchos empezaron a hablar de ‘hurriquake’, una especie de juego de palabras que hace un híbrido entre los vocablos ingleses ‘hurricane’ (huracán) y ‘earthquake’ (terremoto).

Univisión 
Compartir