Tormenta Harold deja inundaciones al norte de Coahuila

El golpe en tierra de la depresión tropical “Harold” se dejó sentir en la parte norte del estado, con lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, provocando diversas inundaciones en Piedras Negras, así como el fallecimiento de una persona en una volcadura.

Fue después de las 14:00 horas que las precipitaciones iniciaron en la región, tras el ingreso del fenómeno por las costas de la Isla Padre, en Texas, y seguir su trayectoria por toda la franja fronteriza.

Desde la tarde, en Piedras Negras autoridades tuvieron que proceder al cierre de al menos una docena de vialidades.

Los tres arroyos que cruzan por la ciudad, El Soldado, Primavera y El Tornillo, registraron una carga de más de 50% de desfogue de agua de lluvia, manteniendo su operación dentro de los límites.

El Ayuntamiento efectuó el despliegue de elementos Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y el apoyo de efectivos estatales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Aguan (Conagua) la alerta se mantiene por torrenciales lluvias que seguirán acompañadas de vientos de hasta 70 km/h.

El meteorólogo José Martín Cortés no descartó la posibilidad de que las precipitaciones por la depresión tropical “Harold” se presenten en la Región Sureste de Coahuila, ya que el pronostico de lluvias para la capital, Ramos Arizpe y Arteaga se mantiene latente.

A pesar de que a la tormenta tropical le queda poco tiempo de vida debido a que se ha ido desintegrando durante su recorrido, recomendó seguir tomando precauciones ante efectos de inundaciones repentinas, fuertes corrientes de agua, deslizamientos de tierra y desborde de ríos o arroyos.

Las intensas y constantes precipitaciones han dejado un gran beneficio para el sector agropecuario, tras una sequía severa de varios años.

Se estima que la depresión tropical “Harold” pudiera dejar hasta seis pulgadas de lluvia para las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera.

La lluvia provocó accidentes carreteros que dejaron ya el saldo de una persona muerta y tres lesionados, esto sobre la carretera federal 57. El primero de ellos a la altura de la cuesta Codornices en la carretera libre Nueva Rosita-Allende, donde perdió la vida un hombre de 66 años, y otro percance en el municipio de Nava, en el ejido El Encino.

Zócalo
Compartir