Grave sequía deja al menos 200 embarcaciones varadas en el Canal de Panamá

Cerca de 200 embarcaciones quedaron atrapadas en el Canal de Panamá, después de que las autoridades marítimas extendieron los límites de acceso de los barcos a la vía fluvial, en medio de una grave sequía.

La Autoridad del Canal de Panamá notificó a los transportistas que extenderá al 2 de septiembre las restricciones para que los buques transiten por la vía interoceánica. El número de barcos autorizados será de máximo 32 por día.

Bajo las condiciones climáticas regulares, de 36 a 38 embarcaciones al día suelen transitar por el sistema sin contratiempos, detalló un cable de la agencia Reuters.

Antes de que el barco Ever Max, que transportaba lámparas de lava, sofás, disfraces de Halloween y árboles de Navidad artificiales, pudiera realizar su viaje inaugural por el Canal de Panamá este mes, una sequía histórica lo obligó a perder peso descargando cientos de contenedores

Las interrupciones relacionadas con el clima le negaron al buque, propiedad de la compañía naviera taiwanesa Evergreen Marine, la oportunidad el 1 de agosto de establecer un récord por transportar la mayor cantidad de contenedores a través del atajo marítimo vital que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

La Autoridad del Canal de Panamá también ha reducido los pesos máximos de los barcos en un intento por conservar el agua, añadió el cable informativo.

Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que los déficits de lluvia en el quinto país más húmedo del mundo ponen de relieve los riesgos climáticos que afectan a la industria del transporte marítimo que mueve el 80% del comercio mundial.

Los propietarios de barcos tienen la opción de transportar menos carga, cambiar a rutas alternativas que pueden agregar miles de millas al viaje o lidiar con colas que a principios de este mes retrasaron 160 barcos y retrasaron algunos barcos hasta 21 días.

Las restricciones ya están elevando los precios de envío al contado entre China y Estados Unidos hasta en un 36% en medio de las altas temperaturas del mar.

Los operadores de canales están en la cuerda floja mientras trabajan para gestionar la interrupción del comercio marítimo y prepararse para lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año.

Así dijo a Reuters, Peter Sand, analista jefe de la plataforma de evaluación comparativa de tarifas de flete aéreo y marítimo Xeneta. Más de 14 mil barcos cruzaron el canal en 2022.

Los portacontenedores son los usuarios más comunes del Canal de Panamá y transportan más del 40% de los bienes de consumo comercializados entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos.

The logistics world
Compartir