Suicidio!, teorías sociológicas (1 de 3)

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Entre más íntimamente se relaciona una persona con los demás el deseo de suicidarse es menor. Es más elevado en ciudades donde, en los departamentos, unos inquilinos no se conocen con los otros, fenómeno que se da a menudo. Lo es también en viudos, divorciados, ocupantes solitarios; que entre casados.
En tiempos de alta inestabilidad social: revoluciones, guerras, la tasa es menos, aunque aumentan los homicidios. El índice es alto cuando en el país o la ciudad se padece crisis financieras. La incidencia es mayor entre la población con mayor nivel económico. Entre más elevada es la escala social, la susceptibilidad al suicidio, crece.
La cultura y la religión de una población influyen, siendo más frecuente la incidencia en lugares donde al “acto suicida” se le considera “honroso” que en aquellos sitios en donde no se le considera así. La edad de las personas es también un factor significativo. Hasta poco hace tiempo, los suicidios de jóvenes y niños de entre 5 y 14 años eran esporádicos, pero últimamente se han hecho frecuentes como resultado de estar las personas involucradas en severos conflictos familiares.
En adolescentes de entre 15 y 19 años el suicidio constituye una de las causas más frecuentes de muerte y abunda con ventaja en varones más que en mujeres. La tasa de suicidios aumenta aún más, al paso de meses y años, indistintamente en varones y mujeres. La conducta autodestructiva se presenta en diversas formas, ejemplo: (automutilaciones, alcoholismo, la conducta el fumador crónico, y la propensión a tener accidentes de tránsito, de trabajo, en el hogar, la escuela, etc.; hablan de posibles intentos de suicidio).
El deseo de morir es expresado frecuentemente por personas de una edad u otra. La depresión es precursor común del suicidio. En ella se manifiestan diversos sentimientos, tales como: la culpa, real o imaginaria ante el fallecimiento de una persona. Sentimientos de: minusvalía, desesperación, búsqueda de castigo. Aislamiento, soledad, decepción. Agitación, ansiedad, pérdida de apetitos: hambre, sexo, sueño, actividad.
Cualquier manifestación de lo anterior, anuncia un riesgo de suicidio.
La prevención del suicidio salva la vida a personas. Estas personas requieren tratamiento, según su organismo y su situación vital. La vida actual que saca del hogar cada día a todos sus miembros para acudir a centros de estudio o de trabajo, dejando a la persona que no puede salir, y que no trata a los compañeros de casa hasta el final dela día, cuando todos regresan, no ofrece un panorama alentador para el enfermo solitario que les espera.
El desenlace de un problema depresivo es más alentador mientras hay cosas significativas para el individuo propenso a experimentar su deseo de no vivir, y que necesita ayuda para soslayar este sentimiento. Los apoyos con que cuente, el medio que arropa al individuo, marcan la diferencia en el pronóstico e cada caso.
La falta de frenos morales y el desconocimiento o rechazo a los límites en cuanto a conducta, así como la restricción excesiva al tiempo de su enseñanza o aplicación, crean en las personas estados peligrosos que ponen en peligro la estabilidad y la vida. Los vicios y las drogas, la rigidez o la laxitud excesiva, la ausencia de marcos de referencia, conducen a problemas personales de ansiedad que uno o varios miembros de un sistema en relación, sufren.
Lo paradójico es “que hablemos” de la importancia de las relaciones dentro de La Familia. De la mayor importancia es La Familia dentro del tejido social, y el hecho de, estar sin convivir dentro de ella, sin interactuar salvadoramente y sin crecer con ella. Antes que las relaciones callejeras enfermen a los individuos, los familiares: lastiman, enferman o simplemente debilitan, llagan a herir y en ocasiones… matan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir