LA SUCESIÓN MEXIQUENSE; 2ª PARTE

Estimados lectores de Columnas de México, como les anticipe en la primera entrega, que les hablaría un poco más del nombre de esta columna, les dejo un poco de historia para que conozcan más al autor de este espacio:
En el siglo XVI se le conoció con el nombre de Chicnauhtécatl, “el de las nueve aguas”, “hombre de las nueve aguas”, por ser el padre del río Lerma (antes llamado río Grande Chicnahuatenco, Chignahuapan o Chicnauapan (en náhuatl: nueve aguas o nueve manantiales), topónimo que está asentado en la Relación de las minas de Temascaltepec de Gaspar de Covarrubias de 1580 y en la Historia de los señores chichimecos hasta la venida de los españoles de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl de 1625, aunque también se le solía referir como Sierra Nevada.
El topónimo oficial Xinantécatl se registra desde 1854 en la “Estadística del Departamento de México” incluida en los Anales del Ministerio de Fomento. Xinantécatl proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo. Esta es la traducción y etimología más aceptada de la palabra, aunque existe una discusión por los registros del siglo XVI que inducen a creer que se trata de una corrupción que se fue haciendo a través del tiempo por la forma incorrecta de escribir el topónimo original.
Como les adelante, en esta entrega hablaremos de los candidateables cercanos al Exgobernador Arturo Montiel Rojas, quien es visto como uno de los exgobernadores más fuertes del Estado de México. Su figura política no se percibe porque Enrique Peña Nieto es presidente de la República, no obstante recordemos los vínculos políticos existentes en dicha dupla, se dice que Montiel ha influido de manera importante en el crecimiento político del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, y se dice también que “Don Arturo” como le llaman los priistas mexiquenses, vino a substituir en el control político al Profesor Carlos Hank González, a quien los que saben de política, mencionan era quien tomaba las decisiones importantes.
Dicen que los huevos no se deben poner en la misma canasta y esta máxima la conoce bien Don Arturo, por lo que resulta sencillo hablar de nombres y confundir grupos, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo  tiene el deseo de ser la primera candidata priista al gobierno del Estado de México, originalmente fue la coordinadora de Comunicación Social, después Secretaria de Desarrollo Social, cargos que asumió en el Gobierno del Estado de México.
También fue Coordinadora de Comunicación Social, Secretaria General del PRI estatal, Diputada Local y ganó la alcaldía del difícil municipio de Metepec que había caído en manos de la oposición y ahora Senadora de la República y Secretaria del Movimiento Territorial del PRI nacional.
En la baraja, parecen Carlos Iriarte Mercado, fue asistente personal de Montiel cuando fue Presidente del PRI en el Edomex, actual Presidente del PRI mexiquense, en el Gobierno estatal, fue Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Subsecretario General de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social; en el Gobierno Federal fue Director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil y Secretario Técnico del Comité de Planeación de Emergencias de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde en Veracruz, también fue Diputado Local y fue Presidente Municipal de Huixquilucan.
Miguel Sámano Peralta, oriundo del norte del estado, fue Secretario Particular de Arturo Montiel cuando fue dirigente estatal del PRI y Gobernador del estado, ha sido Diputado Local por el PVEM, fue Secretario de Organización del PRI estatal, actualmente es Diputado Federal.
No obstante este Dios Tolo no ve con buenos ojos a Iriarte y Sámano. Carlos no tiene los merecimientos políticos ni el carisma para conquistar a la militancia y mucho menos a la ciudadanía para ocupar esa candidatura.  Miguel es un gran operador político pero su mal genio, lo mal encarado y a veces déspota no le van a permitir llegar a ocupar la candidatura, sumado a ello la falta de carisma y sus acciones cuando fue Secretario Particular de Montiel en el gobierno lo llevo a enemistarse con varios actores políticos importantes, los cuales le darán la espalda, lo que le llevara a ver pasar sus aspiraciones.
Perfiles como Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monroy del Mazo y José Manzur Quiroga, podrían estar relacionados con Arturo Montiel pero eso es otra historia recuerden estimados lectores, los huevos no se ponen en la misma canasta.
No perdamos de vista los apoyos y vínculos de Alfredo Baranda, Cesar Camacho, Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo González,  Ignacio Pichardo Pagaza, todos ellos Exgobernadores mexiquenses.
No olviden que el Presidente Enrique Peña Nieto, también es mexiquense, habrá que ver cuál será el papel del Presidente en la decisión: ¿Le va a dar un golpe a la mesa para dejar claro quién manda? o ¿considerará a los exgobernadores para la designación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir