Sancionarán venta de animales en vía pública de Saltillo

Aplicarán cárcel de hasta 5 años y multa de $36 mil por diversas causas.

Las asociaciones protectoras de animales proponen prohibir la venta de animales en la vía pública o vehículos y castigarlo con 8 meses y hasta 5 años de prisión y multa de 100 a 180 días de salario mínimo, es decir, con 12 mil 322 pesos y hasta 22 mil 179 pesos, como mínimo y máximo.

Lo mismo aplicaría por tenerlos amarrados y no proporcionarles vivienda, refugio adecuado y por tenerlos a la intemperie, sin abrigo y alimentación adecuada.

También, por pegarles con instrumentos que les provoquen dolor y lesiones, para obligarlos a realizar un trabajo, por hacerlos ingerir bebidas alcohólicas o drogas, por venderlos lesionados o enfermos, por abandono, así como utilizar animales en la celebración de ritos y usos tradicionales.

Adopción por menores

De igual manera, procederá el castigo en la adopción de animales vivos a menores de 18 años, si no están acompañados por un adulto que se responsabilice por el menor, por llevarlos amontonados en vehículos, y por celebrar espectáculos a título gratuito u oneroso con animales en la vía pública, aunque no estén a simple vista o se encuentren dentro de cajas, bolsas o jaulas.

Mutilación y zoofilia

La sanción también aplicará por mutilar a un animal, por actos de zoofilia y por azuzarlos para atacarse entre ellos o a las personas.

Además, mediante adiciones al Código Penal, proponen castigar con 14 años, como mínimo, y 16 años máximo de cárcel, a quien provoque la muerte de un animal, y multa de 500 a mil salarios mínimos, es decir, con 61 mil 610 pesos y hasta 123 mil 220 pesos.

Zócalo

Comentarios

Compartir