Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

¿Saben lo que quieren?

El mes pasado el grupo de gobernadores que pugnan por un nuevo pacto federal, los que tomaron la denominación, “Alianza Federalista”, 10 mandatarios declararon que no pueden enfrentar solos la atención a la pandemia, ellos gobiernan 10 estados y plantean que su situación de liderar con la crisis es insostenible que no pueden hacerlo solos, por eso conforman la Alianza Federalista.

Las demandas de los gobernadores de la Alianza, parecen muy congruentes: El fortalecimiento de los sistemas estatales de salud. Reactivar la recuperación económica a fin de recuperar los empleos perdidos, también analizar el Pacto Fiscal a fin de que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y con ello se reduzca la desigualdad, no obstante, ellos eluden que son situaciones que le corresponden a cada entidad de la federación, para eso reciben las aportaciones del gobierno federal y lo que recaudan localmente que no es poco.

El gobierno de la República no ha dejado de proporcionarles los recursos que  le corresponden.

En Coahuila, ya sabemos que los intereses de la mega deuda son muy altos y que el gobierno del estado, al no contar con recursos económicos extras ha seguido endeudándose para salir adelante con mil millones de pesos cada año a partir de 2017 por lo que actualmente la deuda asciende a 43 mil 661 millones de pesos, por lo que Coahuila es el estado que más años tardará en pagar la deuda pública que dejó el moreirato (El Financiero). Los especialistas en finanzas estiman que serán al menos 4 sexenios más en los que se seguirá pagando la mega deuda, son sólo 24 años más, no se asuste, usted, sus hijos, nietos y tataranietos cargarán a sus espaldas estos pagos y sus implicaciones… no a las obras públicas, carreteras, caminos rurales, educación, salud, etcétera.

Por eso es perfectamente explicable que el señor Riquelme exija más dinero, solo no puede, pero tal vez sus antecesores, el de 2005 y 2011 accedan a ayudarle.

El gobierno federal ha cumplido; aunque es comprensible que la doble crisis, la económica y la de salud, hayan obligado a una dirección de austeridad, porque no hay para dónde hacerse, la pandemia indujo a la crisis de salud y ésta a la económica y la de desempleo.

Los gobernadores protestantes decidieron renunciar a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo cual levantó mucho polvo, pero en realidad, este ha sido clasificado como un tema electoral, las elecciones de este año en Coahuila y las de  2021 que ya iniciaron, son un paquete grueso y difícil para los partidos  políticos y los gobiernos de los estados; por eso es explicable que Riquelme desacredite todos los días al gobierno federal, no quiere perder el Congreso local en octubre de este año, ni los ayuntamientos de 2021.

Es lamentable que los gobernadores disidentes muestren que no son autónomos y que pidan que papi gobierno les arregle todo.

La Conago es una entidad informal, que fue creada por gobernadores del PRI para neutralizar al gobierno panista de Vicente Fox con el fin de generar una instancia de interlocución que contrarrestara a un poder omnímodo, todopoderoso, que actuaba y daba línea al margen de los gobiernos estatales, era una época en que había mucho dinero de por medio y los gobernadores vieron su oportunidad para atraer recursos.

Ahora el PRI  y el PAN, con sus gobernadores están nadando de muertito para dar una imagen de fuerza y para no verse tan golpeados, lanzan esta estrategia de disidentes en la Conago estableciéndose como grupo de presión ante la Presidencia federal, y el gobierno de AMLO responde… “si no quieren unirse allá ustedes, entre más divididos, mejor”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Roberto Salinas
Armando De La Garza Gaytán
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Liliana Farías
Enrique Martínez y Morales
Omar Cervantes Rodríguez
Eleazar Rocha
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir