Reyes de Suecia cancelaron su viaje en el Tren Maya por su impacto ambiental

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, cancelaron su viaje en el Tren Maya, por cuestiones de horario, según fuentes de la embajada de  Suecia en México, pero el medio sueco Aftonbladet indicó que fue por las críticas de impacto ambiental que ha recibido la obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los monarcas tenían previsto abordar el Tren Maya, previo a su visita por el sur del México, que programaron para este jueves y viernes pasados, pero de acuerdo a Aftonbladet la cancelación se debió a la críticas que ha tenido el transporte de pasajeros, debido al impacto ambiental en la zona. 

Además, de que se tenía prevista una manifestación ante la embajada de Suecia en México, por el anunciado viaje de los reyes en el Tren Maya. 

Aunque los reyes sí visitaron Mérida, Yucatán, donde se reunieron con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, además de recorrer la zona arqueológica de Uxmal.

De acuerdo a la cancillería mexicana y a la embajada sueca, la visita de lo monarca a Yucatán fue con el propósito de conocer parte del patrimonio cultural del país y generar oportunidades de inversión.

Los reyes visitaron una hacienda histórica, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

“Durante la visita también se mostró a los soberanos de Suecia las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación”, indicó la cancillería mexicana.

Daños por el Tren Maya

Las denuncias por las obras del Tren Maya no paran, las más recientes se refieren al sistema de cenotes y el acuífero de la Península de Yucatán, activistas señalan en redes sociales que es evidente los daños. En esta ocasión denunciaron las perforaciones al sistema Aktun-Tuyul, Cueva Oppenheimer, conectada con la cueva de las Manitas en el Tramo 5 Sur.

Publicaron un un video publicado en la red social X, donde se observa cómo una maquinaria perfora la cueva en donde instalarán una de las pilas de acero que sostendrán el puente atirantado.

Indicaron que es una violación a las leyes mexicanas. En febrero, el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Cuarto Circuito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Entre los daños medioambientales que antes exhibieron están los del derrame de concreto en el sistema Garra del Jaguar.

Otra de las primeras perforaciones que documentaron fue en la caverna Dama Blanca, que en 2022 fue registrada como parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico. En su interior se halló un pez endémico por el que recibió el nombre. Es importante mencionar que desde 2023, anticiparon los daños a la selva maya y sus recursos naturales: al agua.

La Silla Rota

Compartir