La violencia en México peor que nunca ante elecciones

Este 2024 es el año en que se disputan las elecciones en las urnas para la Presidencia de la República, así como gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, entre otros cargos, pero así como en años pasados la violencia se cierne sobre los políticos mexicanos.

Estos son algunos aspirantes que han sido asesinados en lo que va del 2024:

Diciembre 2023

  • Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero
  • Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
  • Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC
  • Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal
  • Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal
  • Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena
  • Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Enero 2024

  • Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
  • David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
  • Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.
  • Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
  • Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
  • José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

Febrero 2024

  • Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.
  • Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.
  • El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.
  • Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
  • Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
  • Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío.

Marzo 2024

  • Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.
  • Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.

 

Reportan asesinato de alcalde de Pihuamo, Jalisco

El presidente municipal con licencia del municipio de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, fue asesinado a bordo de su vehículo durante la noche de este viernes en pleno centro del pueblo, donde se reportó un enfrentamiento protagonizado entre autoridades y civiles en la calle Emiliano Zapata.

El cuerpo del edil presentaba varias heridas de bala, según versiones de testigos fue emboscado por sujetos armados. 

Paramédicos municipales certificaron su deceso; durante la tarde, horas antes de su ataque, había presentado en su perfil de Facebook la planilla que lo acompañaría en el proceso electoral.

“Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una planilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio”, se lee en su post.

Amezcua ya había sido alcalde de su municipio hace 20 años, y se desempeñó como regidor de 2018 a 2021, como diputado Local entre 1997 y 2000, y nuevamente como regidor desde 2004 hasta 2006; en esta última gestión municipal se destacó por donar su sueldo, y pedir que los regidores donaran su salario para acciones de gobierno, “cada año, los regidores del PRI, donan un mes de su sueldo para una causa justa y necesaria en el municipio de Pihuamo.

Amezcua es el primer candidato víctima de una agresión en este proceso electoral en Jalisco; otro político que fue asesinado en el marco del proceso electoral es el de quien fuera candidato a la presidencia municipal de Mascota, Jaime Vera, asesinado en el municipio de Zapopan.

La peor temporada de Guerrero

Los homicidios aumentaron en un 23 por ciento en los dos primeros años de la Administración de la morenista Evelyn Salgado en Guerrero.

Desde que asumió el cargo de Gobernadora, en octubre de 2021, el estado cerró el año con mil 166 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para 2022, el delito se mantuvo en la misma tendencia con mil 137; sin embargo, en 2023 los asesinatos se elevaron a mil 401.

Y la tendencia violenta continúa en esa entidad, pues tan sólo en el primer bimestre del año ya suma 202 homicidios, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema y del Informe diario de Seguridad. El mismo periodo de 2023 cerró con 232 crímenes.

Al crimen en Guerrero no lo frena ni el aumento de tropas.
En 2022, la Sedena reportó 5 mil 220 efectivos en esa entidad; para 2023 la cifra se elevó a 5 mil 710, antes de la llegada del huracán “Otis”.

Mientras que la Guardia Nacional registró 3 mil 82 efectivos en 2022 y, para 2023, reportó 3 mil 802, es decir, un aumento del 23.3 por ciento.

En ambos años, la Marina promedió 4 mil efectivos, de acuerdo con cifras oficiales de cada dependencia.

AMLO niega violencia en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un alto nivel de violencia en el país y criticó el acuerdo de paz propuesto por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y firmado por los candidatos presidenciales.

“Desde luego yo respeto mucho a las iglesias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

El gobernante mexicano se refirió al documento impulsado por la CEM rumbo a las elecciones del 2 de junio con siete acciones entre las que pide la “retirada paulatina de los militares”, la atención a la “crisis de derechos humanos”, y denunciar la violencia.

Los opositores Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (MC) firmaron el compromiso, mientras que la oficialista Claudia Sheinbaum (Morena) hizo lo mismo pero adjuntó un documento en el que expuso sus desacuerdos con la Iglesia católica.

“Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió Sheinbaum el lunes al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.

A su vez, el presidente cuestionó este tipo de pactos en tiempos electorales y sostuvo que son comunes en la temporada electoral.

“Está bien, pero todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, de actuar con integridad”, reiteró.

“Para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí si por atrás van a estar ordenando guerra sucia”, expresó.

El lunes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron el Compromiso por la Paz, del CEM, que propone 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia.

López Obrador ha chocado durante su mandato con la Iglesia católica mexicana, a la que acusó el año pasado de apoyar “al bloque conservador”, y antes ha criticado por no expresar la ideología a favor de los pobres y contra el neoliberalismo que él dice admirar del papa Francisco.

La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha crecido este año en México, donde en febrero la violencia obligó a iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas, estado de la frontera sur de México.

También en febrero trascendió una negociación de paz entre la Iglesia católica con grupos narcotraficantes en el estado de Guerrero, que vive una ola de violencia del crimen organizado.

Nación321/Financiero/Reforma/Aristegui
Compartir