Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Recuperan planta tratadora de agua. SIMAS Acuña

Eleazar Rocha - Norte - 21/09/2020

Después de 22 años, el Municipio de Acuña, Coahuila, recuperó el pasado 19 de septiembre, la titularidad de la planta tratadora de aguas residuales, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, en rueda de prensa, en las instalaciones de la planta tratadora, dio a conocer este hecho histórico, en el que, el Municipio recuperó la operatividad de la planta, después de varios procesos legales que culminaron con este resultado.

Acompañado de la Síndico de Mayoría Claudia Tenorio García; del tesorero Carlos Donato Pérez Reyes; del director de proyectos especiales Manuel de Jesús Hernández Rocha y del gerente general de SIMAS José Luis Salinas Galán, el presidente municipal hizo público este logro.“Esto es de Acuña” comentó.

Esta recuperación representará para Acuña un apoyo presupuestal y la generación de mayor obra pública, máxime en estos momentos, en que, por la pandemia se visualizan para las 2021 condiciones difíciles en materia económica. Durante 22 años se concesionó la planta a la Empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A., de C.V.  (SISSA) y/o SISSA Coahuila, y, desafortunadamente no se recibió ningún tipo de beneficio.

SIMAS opera la planta tratadora, bajo el mando técnico del Ing. Julio César Cárdenas Blanco, mientras, el personal fue invitado a seguir laborando, con el compromiso del municipio de respaldarlos para que sean indemnizados justamente por la empresa SISSA, concesión otorgada por el cabildo en 1997, que autorizó por 22 años la concesión a la empresa SISSA, periodo que concluyó ayer 18 de septiembre de 2020.

Primeras acciones de SIMAS

Continuará con la realización del inventario para detectar los problemas existentes y su solución conforme un calendario, con la integración de un proyecto de inversión de obras prioritarias, que serían ejecutadas, tanto con recursos producto de la concesión, como de las participaciones federales.

El proceso de entrega-recepción inició el pasado 18 de septiembre a las 13:00 horas, con la presencia del Notario Público No. 6 Héctor Guadalupe Carmona Martínez, a solicitud del Municipio de Acuña y del Gobierno del Estado, además, la Notaría Pública Adriana Ramírez Pacheco, a solicitud de la empresa.

Se espera para los próximos días, la celebración de un convenio de coordinación para la compra venta de las aguas residuales entre el Municipio de Acuña, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, para establecer el mecanismo y garantizar el pago e ingresos para el municipio.

Columnas de México.com

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

2 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir