Proponen penalizar ideas y las actividades de odio

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para sancionar la difusión de ideas basadas en la superioridad y el odio racial.

Además, a quien asista, financie u organice actividades racistas o que inciten a realizar actos discriminatorios o violentos en razón de color u origen étnico.

La iniciativa de reformas al artículo 149 ter del Código Penal Federal propuesta por el Ejecutivo fue publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, y plantea incorporar como conductas susceptibles de sanción la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, la incitación a la discriminación racial o a realizar actos de violencia contra cualquier raza, grupo de personas de otro color u origen étnico.

También propone sancionar a quien “ejecute actos de violencia en contra de una persona o un grupo de personas con motivo de su raza, color de piel u origen étnico, asista a actividades racistas, financie estas, o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organice grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial”.

El Diario de Coahuila

Compartir