Pese a manifestaciones, las corridas de toros continuarán

Una jueza federal rechazó este 13 de febrero suspender por tiempo indefinido las corridas de toros en la Plaza México.

Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el amparo de la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, informaron fuentes judiciales. El acuerdo respectivo será notificado hoy.

El fallo implica que, por ahora, no haya obstáculo para las próximas corridas de la temporada 2024, pues la negativa de suspensión puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, pero esa sentencia tomará por lo menos de dos a tres meses.

Otras personas o asociaciones podrían intentar nuevos amparos, pero ya es poco probable que otros jueces concedan suspensiones, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en diciembre que no proceden.

Activistas protestan contra corridas

Decenas de activistas protestaron para exigir que el Congreso de la Ciudad de México apruebe una ley que prohibiría las corridas de toros después de que una jueza rechazó por ahora suspender estos eventos en la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo.

Integrantes de la agrupación Nous Redac (Resistencia y Defensa Animal Colectivo) se tiraron al suelo con pintura roja y espadas de plástico para simular que eran toros muertos frente al recinto legislativo, donde un activista disfrazado del animal realizó una danza.

“Toro, aguanta, el humano se levanta”, “toro, resiste, el humano no se rinde”, y “corridas de toros, maltrato animal”, fueron las consignas que gritaron los activistas en un megáfono.

La asociación ciudadana acusó a Morena, de bloquear la iniciativa, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sugirieron una consulta pública.

Los manifestantes marcharon desde la plancha del Zócalo, donde está el Palacio Nacional, hasta el Congreso local con una manta con la leyenda “No a las corridas de toros, no a la tortura”.

La protesta refleja la tensión que ha subido entre los animalistas y aficionados a los toros en la Ciudad de México, donde este martes una jueza rechazó suspender de nuevo de forma indefinida las corridas en la Plaza México.

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga primero había suspendido los eventos taurinos el 31 de enero, pero un tribunal revocó esa decisión el 2 de febrero.

Las corridas en la mayor plaza de toros del mundo ya habían estado suspendidas por un año y medio por un acto similar, pero la Suprema Corte anuló esta suspensión el 6 de diciembre pasado.

Por ello, las agrupaciones animalistas han buscado otras alternativas, como una iniciativa de ley o amparos en contra del reglamento de espectáculos de la alcaldía Benito Juárez, demarcación donde está la plaza.

Continúan las corridas

Mientras tanto, hasta el momento sigue en pie la corrida de toros de este próximo fin de semana en la Monumental Plaza México, la cual está programada para este domingo 18 de febrero a las 16:30 horas del centro del país.

En este evento se estarán presentando el español Alejandro Talavante, el mexicano Octavio García, mejor conocido como El Payo, y Héctor Gutiérrez.

Alejandro Talavante
El Payo
Héctor Gutiérrez
Lidiando selecto encierro de 6 Villacarmela 6

Milenio

Compartir