Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Pega austeridad a carreteras; Federación recorta 48% al presupuesto. Coahuila

Mercedez Guzman - Centro - 26/11/2019

Tanto el mantenimiento de la red federal carretera de Coahuila, así como el de los caminos rurales y carreteras alimentadoras, se verá muy limitado en 2020, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación ante un mega recorte de 48 por ciento.

Para este año, la propuesta es aplicar en la entidad 215 millones 182 mil 267 pesos para la conservación de la infraestructura carretera, es decir, el recorte se estima en un poco más del 50 por ciento, ya que al año anterior se consideraron 430 millones 821 mil 607 pesos.

En el rubro de conservación y estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, para 2020 la, idea es darle a Coahuila 138 millones 202 mil 829 pesos, a comparación de 2019, cuando se liberaron 185 millones 273 mil 529 pesos. En este caso, la reducción fue de alrededor de un 25 por ciento.

Otro programa relacionado con el mantenimiento y mejora carretera es el de conservación plurianual de la Red Federal de Carreteras vía una asociación público-privada, en el que se considera el tramo Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, en conjunto.

En 2019, lo destinado para este rubro fue de mil 212 millones de pesos, contra 589 millones 700 mil pesos para 2020: alrededor de un 51 por ciento menos.

La iniciativa privada de Coahuila ha cuestionado la capacidad de algunas carreteras en la entidad, principalmente la que conecta Saltillo con Monterrey, ante los constantes colapsos por las condiciones climatológicas.

Otro caso es la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, en donde se ha exigido que haya una rectificación en su trazo, en donde se han dado percances mortales.

En contraste, la operadora concesionaria de la autopista de cuota Monterrey-Saltillo anunció una ampliación de esta vía para conectar con el municipio de San Pedro, la cual fue calificada por el empresariado saltillense como insuficiente ante el problema que también priva por los constantes colapsos.

En el rubro de subsidios para organismos descentralizados estatales, a Coahuila le irá mejor, pues para el 2020 se le transferirán mil 455.9  millones de pesos (mdp), contra mil 359 mdp en este 2019.

 En sanidad e inocuidad agroalimentaria, en 2020 se está proponiendo asignarle al Estado 47.9 millones de pesos, contra 46.2 millones.

Dentro del programa hidráulico, en 2020 se destinarán 40 millones 986 mil 372 pesos por subsidios administrativos del agua y agua potable, además de  21 millones de pesos por subsidios agrícolas, para un total de casi 62 millones de pesos.

El año pasado, sólo hubo una partida única de 55 millones 395 mil 528 pesos por el rubro de subsidios administrativos del agua y agua potable.

La Rancherita.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
avatar for
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Roberto Salinas
F.P. Olavarrieta
Liliana Farías
El Kikapu
Pedro Martín
Eleazar Rocha
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir