Nuevos recortes presupuestales al PJF, INE y TEPJF

Planea la bancada de Morena en el Congreso de México realizar un nuevo recorte presupuestal en 2024 que afectaría al Poder Judicial de la Federación (PJF), así como a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, por un monto total de más de 13 mil millones de pesos.

Esta decisión sigue a la reciente toma de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del PJF por parte del Congreso. Ahora se busca un recorte adicional de 6 mil 465 millones de pesos para el PJF, mientras que el Tribunal Electoral de la Federación enfrentaría un recorte de 767.1 millones de pesos y al INE se le propone quitarle 5 mil 3 millones de pesos.

El recorte presupuestal también afectará a otras instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con reducciones de 71 millones y 86 millones de pesos, respectivamente.

Además, las entidades federativas verán una disminución de 6 mil 299 millones de pesos. La redistribución de recursos se centrará en favorecer a Pemex con un aumento de 25 mil millones de pesos y asignar 7 mil millones más para infraestructura.

Revista Fundamentos
Compartir