Mediante “sorteo” define MORENA sus pluris

Morena dio a conocer las fórmulas plurinominales preseleccionadas para el Congreso de la Unión, donde se incluyeron a los cuatro ex aspirantes presidenciales Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña (con Paloma Saiz Tejero como suplente) para el Senado, mientras Ricardo Monreal, encabeza la lista de la segunda circunscripción a la Cámara de Diputados.

En estas listas, que se van a registrar ante el INE, ya no aparecen algunos de los perfiles que resultaron sorteados, como Rafael Barajas El Fisgón; el vocero presidencial Jesús Ramírez; José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, ni la actriz Jesusa Rodríguez.

En las listas dadas a conocer esta madrugada en cambio, fueron incluidos el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer (tercer lugar para el Senado) y el jefe de la Dirección General de Ayudantía de la Presidencia, Daniel Assaf Manjarrez (diputado).

Napoleón Gómez Urrutia y Olga Sánchez Cordero van para la Cámara de Diputados, al igual que el ex panista Manuel Espino Barrientos; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos e Ifigenia Martínez.

En tanto, el ex mandatario de Chihuahua, también ex panista, Javier Corral, va al Senado. Para reelección como senadores, Citlalli Hernández, Susana Harp, Marha Lucía Micher y Geovanna Bañuelos (PT) van por la reelección como senadores.

Morena dejó cinco lugares de propietarios reservados para el Senado. La lista la encabeza López Hernández -quien se menciona como posible coordinador de la bancada-, mientras Ebrard aparece en el séptimo.

Algunos perfiles que ayer fueron sorteados, están en el listado. Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas del mismo nombre, va como suplente de otro militante que resultó ganador en la tómbola, Omar Helen García Palomar. 

Para la Cámara de Diputados, por la primera circunscripción, la ex candidata a gobernadora de Durango, Marina Vitela; el dirigente del partido Encuentro, Hugo Erick Flores; el líder sindical Pedro Haces Barba, Antonio Pérez Garibay, Fernando Castro Trenti, y quedó un espacio de propietario reservado.

Por la segunda circunscripción, además de Monreal, Antares Vázquez, Ernesto Prieto Gallardo; tercera circunscripción, el general Luis Arturo Gutiérrez Cen, comandante General de la Legión de Honor Mexicana; el almirante retirado Humberto Coss; Patricia Armendáriz. 

Por la cuarta circunscripción, Sergio Mayer, Carlos Castillo (con Rabindranath Salazar como suplente), Mónica Fernández; por la quinta circunscripción, Alfonso Ramírez Cuéllar, Víctor Hugo Lobo, Vidal Llerenas, Sergio Gutiérrez Luna (relección).

La definición se dio después de que la Comisión Nacional de Elecciones desahogó la valoración de perfiles, tras las insaculaciones que ayer realizó, en cumplimiento con el mecanismo aprobado por su Consejo Nacional.

El partido señaló que la integración de las listas “cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con su estrategia político electoral para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política”.

También indicó que el análisis de los perfiles permite una preselección para “asegurar la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento para consolidar el segundo piso de la transformación”.

Los perfiles preseleccionados deben entregar al partido, este jueves, a más tardar a las 17 horas, la documentación para el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Ramírez Cuevas explicó que él no participará como candidato a diputado federal porque su interés es mantenerse en la comunicación social del gobierno federal y de la Presidencia de la República hasta concluir el sexenio o hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo considere.

Explicó que como integrante del Consejo Nacional de Morena, su nombre fue incluido en la tómbola, de la cual salió sorteado.

Dijo que si Alejandro Esquer y Daniel Assad están interesados en ir al Congreso deben renunciar a sus respectivos cargos conforme marca la legislación electoral porque no se puede ser funcionario público y candidato.

Por su parte, al término de su registro para diputado federal, el senador Monreal expuso que estos procesos son “la parte más difícil de todos los partidos, es la selección de candidatos y es para mi la columna vertebral, el sistema nervioso de todo el sistema de partidos y siempre hay sobresaltos, impugnaciones, inconformidades porque no todos los que se inscriben salen electos candidatos”.

Expresó su deseo de que “con madurez todos aceptemos los resultados que han dado las encuestas y en algunos casos el azar a través de las tómbolas”.

La senadora Olga Sánchez manifestó estar feliz por su candidatura a diputada federal.

En el transcurso de la tarde también acudieron a registrarse el senador Napoleón Gómez Urrutia, la saxofonista y activista María Elena Ríos y Daniel Assaf Manjarrez, candidatos a una diputación federal.

La Jornada
Compartir