Conferencia dictada por Lorenzo Córdova en Saltillo

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró este jueves que el mayor problema que enfrenta actualmente el proceso electoral de este año, es que nunca se había visto una intromisión desde el gobierno como se está viendo hoy a nivel federal.

En entrevista, luego de impartir en Saltillo la conferencia «Perspectivas sobre el Proceso Electoral 2023 – 2024» ante empresarios de la localidad, Lorenzo Córdova señaló que otro problema es que hoy México tiene un presidente y un discurso oficialista que frente a la aplicación de la ley y de la Constitución en el sentido de que tienen impedido los servidores públicos intervenir, se muestra renuente a acatar esas disposiciones.

«Se habla de censura y eso es preocupante porque parecería que el discurso de la equidad fue pedido ayer cuando se era oposición como una manera de garantía de elecciones libres y justas para poder ganarlas, y una vez que se ganaron desde el poder, pues la equidad molesta», puntualizó.

Destacó que entre los grandes desafíos que hay en México para el Proceso Electoral 2023-2024, están refrendar la capacidad operativa del INE y no ceder en las decisiones a las presiones partidistas que pongan en riesgo la realización del proceso, además de garantizar que los recortes presupuestales al INE, al TEPJF y a los OPLE no pongan en riesgo las condiciones de integridad democrática de las elecciones.

Mencionó que otros retos son el de conducir el proceso electoral en un contexto de paz y de orden público, evitando la irrupción del crimen en los comicios, y la aceptación de resultados por parte de los contendientes, junto con la capacidad de las autoridades electorales como el INE y TEPJF para conducir un posible escenario post electoral complejo.

Elección presidencial no está definida; clave participación de los jóvenes: Lorenzo Córdova en Saltillo

Aunque hay una clara candidata, la elección para la presidencia de la República aún no está definida, consideró Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Desde Saltillo y a través de su conferencia “Perspectivas sobre el Proceso Electoral 2023-2024”, el académico de la UNAM señaló que aunque se quiere vender la idea de que “este arroz ya se coció”, aún faltan las campañas que acaban definiendo la elección.

“Todo mundo intenta jalar agua para su molino y es normal que se haya querido construir la narrativa de que esta elección ya está resuelta, este arroz ya se coció, las elecciones son un mero trámite como si el México de hoy fuera el México de hace 40 años”, expresó Córdova.

La presentación se realizó este jueves 22 de febrero en las instalaciones de la Universidad Americana del Noreste (UANE) y fue organizada en conjunto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

El exfuncionario electoral argumentó que aunque las casas encuestadoras dan como favorita a Claudia Sheinbaum, en todo el mundo esas empresas han tenido dificultades para captar con certeza el ánimo electoral.

Expresó que en general y como ha ocurrido en otras ocasiones, las encuestas tienden a sobrestimar las candidaturas del partido en el poder y subestimar a la oposición.

“A las encuestas hay que tomarlas con cierta cautela o cierta desconfianza y que me perdonen los amigos encuestadores pero ellos son los responsables”, indicó Córdova.

Durante su presentación señaló que durante los comicios del año pasado en Coahuila, el promedio de las encuestas daba a Morena un 28 por ciento de intención del voto, obteniendo 21.5, es decir una sobrestimación del 6.5 por ciento.

Por el contrario, la Alianza Ciudadana por la Seguridad encabezada por el hoy gobernador Manolo Jiménez tenía un promedio de intención del voto del 48 por ciento, obteniendo casi el 57 por ciento.

Mencionando que aunque en menor medida, el caso también se presentó en la elección del Estado de México en 2023, Córdova señaló que “esa es la tendencia, sobrestimar a Morena y subestimar a la oposición”.

Además argumentó que sumados los votos totales por los partidos oficialistas en 2021 alcanzaron 21 millones de votos, por 23 millones de los partidos opositores aunque no en alianza, pues se incluyó a Movimiento Ciudadano en esa suma.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir