Me equivoqué con los ministros que propuse. AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que él mismo propuso, por no respaldar las decisiones y reformas de su Gobierno.

El Mandatario reconoció públicamente que se equivocó al impulsar los nombramientos de los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, a quienes acusó de no pensar en la transformación ni en la justicia.

Aunque aseguró que no quiere juzgadores incondicionales, pidió que los funcionarios se comporten como hombres y mujeres libres.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos“, reprochó.

“Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”.

– ¿Lo traicionaron, Presidente?

“No, sencillamente ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los 11“, respondió.

El tabasqueño reconoció que, el pasado mes de abril, apenas si le alcanzaron los votos para que la Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada constitucional.

Desde Palacio Nacional, ironizó al calificar a los ministros como “paladines de la justicia”, ya que ahora pretenden eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Imagínense votar, primero, los conservadores del PRI y del PAN, a favor de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Un acto, sin duda, de traición a la patria. Pero luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica“, señaló.

“Y ahora esto que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Eso es gravísimo”.

López Obrador refirió que, tras ganar la elección presidencial en 2018, tenía contemplado impulsar una reforma para erradicar la corrupción del Poder Judicial.

Sin embargo, tras “hacer cuentas” sobre los Ministros que podía nombrar durante su Gobierno, optó, erróneamente, por dejar el proceso en manos de los juzgadores.

“Entonces, dije: Voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México ¿Y qué creen?, me equivoqué“, expresó entre lamentos.

El Presidente también se lanzó contra los jueces que han dejado libres a presuntos criminales por asuntos de carácter procesal y, aunque había ordenado que no se revelaran los nombres de los juzgadores que han actuado así en casos emblemáticos, este viernes avaló la presentación de un informe en el que fueron exhibidos los datos de por lo menos nueve funcionarios.

“De lo que más padecemos, esto no de ahora, sino ya de tiempo atrás, es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones se de la libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción“, acusó.

Éste no es el primer desencuentro entre el Presidente y el Poder Judicial.

Apenas el miércoles, López Obrador denunció que el Consejo de la Judicatura Federal “no hace nada” para sancionar a jueces que han dejado salir de la cárcel a los denominados “generadores de violencia”.

El tabasqueño ha señalado al Poder Judicial por otorgar suspensiones para frenar la construcción de sus proyectos emblemáticos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Reforma
Compartir