Marcelo Ebrard sigue en Morena. Xóchitl Gálvez rinde su último informe como senadora

Marcelo Ebrard anunció que se queda en Morena debido a un entendimiento con la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, luego de que se reconocieran irregularidades en el proceso interno del partido.

En una conferencia de prensa, el excanciller reveló detalles sobre la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a la queja presentada en relación con las presuntas irregularidades durante el proceso de selección de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

En la respuesta de la mencionada Comisión, según Ebrard Casaubón, se reconoció la queja presentada y destacaron tres puntos clave:

  1. Las pruebas presentadas por Ebrard deben ser tomadas en consideración.
  2. Aunque no hay elementos para repetir el proceso de selección en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, se presenta evidencia de prácticas indebidas cometidas por militantes, y se iniciarán procesos de sanción.
  3. Se insta a que el partido genere procedimientos de supervisión para evitar prácticas contrarias a los estatutos y se compromete a discutir y reflexionar para fortalecer la consolidación y el futuro de Morena.

Marcelo Ebrard señaló que esto era un paso importante y decisivo hacia el entendimiento con Claudia Sheinbaum y destacó que, por primera vez en la historia del guinda, se sancionarían prácticas indebidas.

El político señaló que esto no se trata de un cargo personal, sino de un acuerdo político por el futuro del país.

Subrayó que no cambiará sus convicciones y que no es un traidor aquel que señala violaciones a los estatutos del partido.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos, aquí está, porque si la subo”.

El oportunismo anida en el silencio, no en la convicción. Aquí no hay oportunismo, aquí hay gente recta íntegra, por eso estamos aquí el día de hoy”, detalló Ebrard.

El exfuncionario sostuvo que el acuerdo con Sheinbaum incluye el que se le otorguen más espacios a su corriente política al interior de Morena, aunado a que afirmó que mantendrá sus intenciones de competir por la Presidencia de la República tras la elección del 2024.

El excanciller reveló que negoció con Claudia Sheinbaum y Favio Castellanos, consejero nacional de Morena, tener representación en las comisiones de Encuestas y Elecciones, en los órganos directivos del partido y en el Comité Ejecutivo Nacional.

También exigió garantías de no persecución a quienes disienten dentro del partido y respeto a los derecho políticos de la gente que lo apoya y competirá por un cargo público en 2024.

“¿Qué planteo? Que participemos como lo que somos, la segunda fuerza en Morena (…) Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos: en vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido”, explicó tras dirigir un mensaje a medios de comunicación en el Hotel Sevilla Palace.

De los acuerdos quedó fuera Mario Delgado, actual líder nacional de Morena, de quien Ebrard recordó que minimizó sus denuncias de anomalías en el proceso interno de Morena, donde Sheinbaum se coronó como la futura candidata presidencial.

“Mario no está en la reunión, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Favio y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptivo a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso relativo que tenemos”, apuntó.

Este lunes, Marcelo Ebrard difundió la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a su queja de irregularidades en la interna. El organismo resolvió sancionar a los militantes que cometieron anomalías graves y Ebrard anunció su decisión de continuar militando en Morena.

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, rindió su último informe legislativo como senadora este domingo antes de pedir licencia a su escaño y poder dedicarse de lleno a la precampaña. En el evento se dijo lista para servir a México “donde el pueblo se lo demande”.

En un discurso de casi más de 40 minutos con altibajos, Gálvez habló de sus logros como legisladora, citó a Luis Donaldo Colosio, Manuel Clouthier “Maquío” y a Heberto Castillo, y aseguró que quienes ejercen un cargo público tienen la obligación de rendir cuentas y no justificarse en el pasado o en “otros datos”.

“Basta ya de la obsesión de la historia, ahí no está lo que queremos. Los mexicanos no queremos vivir en el pasado, queremos construir un futuro brillante“, expresó ante los asistentes.

Entre sus logros enumeró que ha legislado en favor del derecho a la vivienda de jóvenes, los derechos laborales de trabajadores digitales, derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. Asimismo, destacó que ha denunciado casos de corrupción como los casos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Después de cinco minutos de discurso, sus papeles se volaron, por lo que tuvo que improvisar el resto de su intervención. Dedicó unas líneas, sin mencionarla, a su posible contrincante Claudia Sheinbaum, pues calificó como negligencia criminal los casos de las caídas de un tramo de la línea 12 del Metro y del colegio Rébsamen, este último en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Su evento se realizó en las calles aledañas al monumento a la Revolución, el cual fue ocupado por autoridades del gobierno de la Ciudad de México. Nuevamente, en los primeros lugares estuvieron los contingentes partidistas, como sucedió en su toma de protesta como responsable del Frente Amplio en el Ángel de la Independencia.

Previo al comienzo de su informe, declaró que logrará los votos necesarios para ganar la presidencia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que su sucesora obtendrá más de 30 millones de votos el próximo dos de junio.

Posterior al evento, aprovechó para tomarse fotografías con simpatizantes, en su mayoría ciudadanos que permanecieron en el lugar tras el término del evento y que portaban los ya tradicionales cartones con leyendas como “Xóchitl Gálvez, la dama grande de México” y “Es la Angela Merkel mexicana”.

Compartir