Caos en vialidades de la Comarca Lagunera por fuertes lluvias

A causa de las lluvias constantes que se presentaron durante este domingo en la Comarca Lagunera, se generaron encharcamientos en diferentes vialidades, entre ellas el Periférico, Diagonal Reforma, Diagonal Las Fuentes, bulevar Independencia, así como en las colonias Santa Sofía, Santa María, Monterreal, Roma, Kalia y Villas Universidad.

Agentes de la Dirección de Tránsito mantuvieron presencia en diferentes cruceros de la ciudad, en donde se presentó acumulación de agua de lluvia y procedieron con el cierre al tráfico vehicular de aquellos que se consideraron riesgosos para los automovilistas.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que hubo acumulación de agua en Periférico Raúl López Sánchez en el carril lateral antes del puente El Campesino, de Gómez a Torreón; bulevar Independencia de Washington a Quebec; bulevar Independencia y Acuña, bulevar Independencia y Río Grijalva; bulevar Constitución y Acuña; Juárez entre calzada México y calzada Xochimilco; bulevar La Nogalera y San Antonio de Loyola; calzada División del Norte entre Tomás Alba Edison y Pavorreal.

El funcionario reportó que fueron cerrados cruceros por considerarse riesgosos, como en Periférico Raúl López Sánchez, carril lateral a la altura del puente El Campesino; calzada Valle Oriente entre Avándaro y Ñado; Hidalgo y calle 31; Diagonal Las Fuentes de Paseo de la Rosita a calle del Serafín; Francisco Sarabia entre Rumorosa y Bravo; Francisco Sarabia entre Allende y Bravo; Francisco Sarabia y bulevar Rodríguez Triana.

Las diferentes dependencias que conforman el Plan Municipal de Atención a Lluvias, desarrollaron labores de desagüe en diferentes puntos de la ciudad, además todos los cárcamos funcionaron con normalidad, por lo que los niveles de agua de lluvia en las calles comenzaron a bajar cerca del mediodía.

Pese a que el Plan Municipal operó desde la noche del sábado en diferentes puntos de la ciudad para atender las afectaciones provocadas por las precipitaciones pluviales registradas en Torreón, la gran cantidad de agua alcanzó las banquetas en algunas zonas.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que la presencia de lluvia se registró desde el sábado de manera intermitente, sin embargo, a partir de la madrugada del domingo, el evento climatológico se mantuvo constante.

Ante la acumulación de agua de lluvia en el Periférico Raúl López Sánchez, fue cerrada la circulación en los carriles laterales a la altura del tianguis del auto, en el sentido de Gómez Palacio a Torreón, por parte de elementos de Tránsito y Vialidad, que se encargaron de desviar el tráfico.

En las colonias Santa Sofía, Santa María, Monterreal, Roma, Kalia y Villas Universidad, se apoyó con pipas para agilizar el proceso de desagüe. Además de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, las direcciones de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad, así como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Obras Públicas y Servicios Públicos, mantuvieron presencia en la ciudad para brindar la atención.

Desarrollo Social inició con la entrega de hules para que los ciudadanos que lo requieran puedan resguardar sus hogares. También se llenaron costales de arena para distribuirlos en las colonias que presentaron mayor acumulación de agua e impedir que ingrese a las viviendas.

El funcionario dijo que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, las dependencias trabajaron con celeridad en la atención de cualquier eventualidad por las lluvias. La administración mantiene en operación el albergue de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para las personas que así lo requieran, la línea de contacto de la dependencia es el teléfono 871 712 0066. También el DIF habilitó el albergue de la colonia Nueva Rosita, para familias.

En Gómez Palacio

Con una precipitación pluvial de 48.5 milímetros de agua en un periodo de 10 de la noche del sábado que comenzó y hasta las 12:30 del mediodía de este domingo, brigadas de Protección Civil y Bomberos, Sideapa, Servicios Públicos, Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, se han abocado a realizar diversas labores para atender la contingencia que este fenómeno climatológico ha provocado.

Desde la noche del sábado, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, giró instrucciones a los diferentes directores de las áreas de gobierno para establecer una estrategia que permita solventar los inconvenientes provocados por la intermitente precipitación, a fin de mantener la conectividad de la ciudad y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Derivado de la anegación que se ha registrado en diversos puntos de la ciudad, Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil, recomienda tomar precauciones al circular por los diversos puntos: Bulevar Ejército Mexicano, a la altura del puente Centenario, en dirección de Torreón a Lerdo (cerrado carril central, circulación únicamente por la lateral); bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Puente Jabonoso, en dirección de Torreón a Lerdo (circular por carriles centrales, con precaución).

Asimismo, en bulevar Ejército Mexicano, al bajar del puente Hamburgo, en dirección de Torreón a Lerdo (utilizar carriles del lado derecho). Además del bulevar Rebollo Acosta, a la altura del Mercado de Abastos.

Otros puntos con encharcamientos son: avenida Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Los Álamos; avenida Morelos, a la altura de la colonia La Herradura.

Sobre los pasos a desnivel de la Escobedo, Urrea y bulevar Miguel Alemán, se informó que están abiertos a la circulación, y los sistemas de desagüe han evitado los problemas que en antaño se presentaban.

El funcionario informó que personal a su cargo, así como del Sideapa y la dirección de Servicios Públicos, trabajan para desaguar a través de motobombas los encharcamientos de las colonias: El Amigo, Torremolinos, Nuevo Castillo, así como en el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Puente Centenario y en la calle Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Los Álamos.

También, se han atendido llamados para retirar árboles caídos en el fraccionamiento San Antonio y se ha acudido a destapar alcantarillas para facilitar el desazolve en las colonias Rinconada Bugambilias, Hijos de Campesinos y Torremolinos.

El funcionario hizo un exhorto a la ciudadanía para tomar precauciones frente a los efectos de la lluvia y a evitar, en la medida de lo posible, conducir por rutas con encharcamientos.

Del mismo modo, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 871-714-12-10 y/o 911, para hacer llegar sus reportes.

Rodríguez Chávez informó también que los albergues El Jornalero, ubicado en la colonia El Campanario, así como el Centenario de la Expo Feria, están habilitados para recibir a las familias que así lo requieran.

En Lerdo

Hasta el momento en Lerdo las lluvias han dejado un techo colapsado, vialidades, parques y árboles caídos de acuerdo con lo que informó la directora de Protección Civil, Isabel Macías.

Mencionó que siendo las 9:16 horas, acudió la unidad PC10 de Protección Civil (PC) al ejido Picardías, donde reportaron que se encontraban con el techo colapsado, y se acudió para levantar dictamen de daños.

La unidad PC13 de PC acudió a acordonar el desnivel Francisco Sarabia, el cual se encontraba inundado.

A las 11:25, unidades de PC se trasladaron al bulevar Nevado de Toluca, con la señora María Guadalupe, que pidió el apoyo, pues la calle de su domicilio se encontraba inundada, por lo que el reporte se pasó a Sapal, para su atención.

La unidad PC12 de PC acudió a las 12:10 horas a la colonia Villa Jardín a la calle Claveles 254 esquina con Bugambilias, donde se encontraba un árbol a punto de caer y unos cables de alta tensión lo estaban deteniendo, se aligeró el peso y se acordonó la zona.

En recorridos se detectó inundado el Parque Victoria, inundadas la Ortiz de Zarate y Allende, Col. Tierra y Libertad claveles y Av. Rosas, así como en Carmen Carreón.

También ha habido reportes de árboles y ramas caídas en la plaza principal y en domicilios particulares.

EST
Compartir