Manifestantes reactivan bloqueo en Autopista del Sol. Chilpancingo

Desde las 6:30 de la mañana de este martes 11 de julio, nuevamente, manifestantes bloquearon la Autopista del Sol. El cierre se encuentra a la altura del “Parador del Marqués”.

Aproximadamente, 300 habitantes de los municipios de Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Quechultenango cerraron de nueva cuenta la Autopista del Sol en la zona sur de Chilpancingo.

La cuenta oficial de Caminos y Puentes (CAPUFE) reportó que, igual que en días recientes, el bloqueo está en ambos sentidos (los cuatro carriles), a la altura del km 278 de Libramiento Chilpancingo, Guerrero.

Desde las primeras horas de este martes se confirmó que el transporte público fue suspendido. Por ello, varios negocios de la ciudad cerraron al saber del regreso de los manifestantes.

Este segundo bloqueo en la Autopista del Sol ocurre después de que ayer, 10 de julio, manifestantes tuvieran una contienda violenta contra elementos de la Guardia Nacional.

“Líderes del grupo criminal “Los Ardillos” están detrás del bloqueo de Autopista del Sol”: Rosa Icela Rodríguez

Durante la mañera de este lunes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer detalles sobre el bloqueo de la Autopista del Sol.

De acuerdo con la secretaria de seguridad, la manifestación se debe a la detención de dos líderes criminales.

Al momento de la detención, los hombres poseían cartuchos y drogas. Asimismo, se encontraban relacionados con diversos delitos registrados en la comisión de delitos de dicha región.

Ambos pertenecen al grupo criminal de “Los Ardillos”, cartel que en días recientes han tomado relevancia por el presunto desayuno que sostuvo su líder con la alcaldesa de Chilpancingo.

Según la funcionaria, los voceros de la manifestación de la Autopista del Sol están obligando a personas a manifestarse para la liberación de los criminales de “Los Ardillos”.

Identifican a voceros y líderes de manifestaciones en Guerrero

En la misma conferencia de prensa, Rosa Icela detalló que tenía identificados a los líderes de estas manifestaciones.

Se trata de Gilmar Jaír Serrano Chávez y Guillermo Matías Marrón.

De acuerdo con la secretaria, Gilmar Jaír es el vocero principal en este bloqueo en la Autopista del Sol.

En febrero de 2016, organizó manifestaciones similares en Quechultenango, donde hubo retención de personal militar y agentes de la Fiscalía. Al igual que en esta ocasión, Gilmar pedía la liberación de una persona detenida.

Por su parte, Guillermo Matías es un hombre de 39 años que también se cataloga como vocero y se autonombró, en conferencia de prensa, presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero.

Guillermo Matías es dueño de una constructora y cuenta con un registro de diversas causas penales. Al igual que los dos detenidos, se encuentra altamente relacionado con “Los Ardillos”.

Manifestantes secuestran elementos de la policía y camioneta

Debido a que ayer los manifestantes no llegaron a un acuerdo con las autoridades, se retiraron por la noche, pero se llevaron consigo a diversos servidores públicos:

  • 5 elementos de la policía del estado
  • 4 miembros de la Guardia Nacional
  • 3 agentes de Gobernación Estatal
  • Un agente Federal

También se llevaron un vehículo blindado perteneciente a la Policía Estatal.

Sobre la detención del personal, la secretaria Rosa Icela detalló que pidió a las autoridades estatales que sostuvieran pláticas para su liberación y que eviten cualquier tipo de violencia.

“Acordamos con el gobierno estatal que sostengan charlas con líderes de municipales y locales para la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación de ayer… se privilegió el diálogo en todo momento y se pidió evitar cualquier tipo de violencia”. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por su parte, medios locales apuntan que el grupo de manifestantes señaló que debido a que no han llegado a ningún acuerdo, las protestas no van a parar.

Tampoco harán entrega de los 13 servidores públicos que se encuentran en calidad de rehenes.

Uno. TV
Compartir