Magistrados le exigen al presidente del TEPJF su renuncia y este huye en receso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló en crisis el 7 de diciembre, después de que tres de cinco magistrados exigieran la destitución del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

En el Tribunal Electoral se hizo evidente la división, ya que, hay dos grupos contrarios al interior del organismo que le corresponderá validar las próximas elecciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, asistió el lunes ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rendir su informe de labores y sólo lo acompañó la magistrada Janine Otálora Malassis, mientras que Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes declinaron acompañar a su presidente y prefirieron irse a desayunar.

Pero la crisis aumento el miércoles 6 de diciembre cuando en la sesión pública fue reprogramada para el día 7 de diciembre a las 10:00 horas y sin mayor explicación, a las 13:46 horas el Tribunal informó que la sesión sería pospuesta luego de que fuera diferida de las 12:00 horas a las 13:00 horas, presuntamente para resolver un juicio de Colima de urgente resolución.

Janine Otálora, la única magistrada que apoya la permanencia de Reyes Rodríguez sugirió levantar la sesión y citar a una nueva, pero el bloque contrario pidió un receso de 15 minutos para resolver el asunto. Más tarde el presidente y la magistrada Otalora se negaron a mantener la reunión privada y el grupo opositor también abandonó la sede del Tribunal.

Con la ausencia de Rodríguez Mondragón y Mónica Soto, el magistrado Felipe Fuentes reiteró el desacuerdo del bloque de tres con la con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien —señaló— se le ha perdido la confianza. “Esto atenta contra la autonomía”, dijo.

“El magistrado presidente violó la Constitución y los principios de la democracia”, acusó Soto, quien aseguró que, con su ausencia, Reyes Rodríguez prácticamente está dimitiendo. Lo acusó, además, de querer llevar a la presidencia de la Corte la solución de este diferendo, lo cual, dijo, abona a la pérdida de confianza en su presidencia.

Pero el pleito se originó después de que el presidente del Tribunal Electoral y el ex magistrado José Luis Vargas supuestamente lo acusaran de participar en presuntos actos de “extorción en contra del magistrado Felipe de la Mata.

Milenio
Compartir