Los indefensos

Varias veces me he referido a Coahuila como una entidad violenta porque las leyes son débiles, ignoradas o bien inaplicables, hechos como alcanzar los primeros lugares de niñas violadas, primeros lugares en suicidios, la muerte o más bien asesinatos de mineros en los pozos de la Carbonífera, en las violaciones de mujeres y la violencia familiar en contra de ellas, etcétera, etcétera.

Ayer se publicó en estas páginas a ocho columnas: Coahuila lidera alza en violaciones, las cuales alcanzan el 88 por ciento en 2021, comparadas con 2020, le sigue Guanajuato, muy por debajo, con el 57 y la CDMX con el 47.5 según el Informe de la organización México Evalúa que acertadamente comenta: “La justicia ha dejado atrás a las mujeres”, el Informe, Hallazgos enfatiza que la incidencia e impunidad que sufren las mujeres en este país en sus derechos humanos es mayor que la de los hombres cuando son acusadas de un delito y se enfrentan a las instituciones del sistema de justicia penal.

La violencia familiar, en algunos estados tiene un desarrollo sin freno en los que el 97% de los casos de las denuncias investigadas quedan sin respuesta efectiva. En cuanto al feminicidio el aumento reportado fue de 1.8% de 2020-2021. Los mayores incrementos ocurrieron en Aguascalientes (200%), Campeche (200%) y Baja California Sur (75%). El 88% de los feminicidios quedó impune a nivel nacional en ese periodo, eso es inaceptable. Lo más estremecedor es la violencia en contra de los niños y las violaciones sexuales en su contra que aumentan.

Se observa acertadamente que estos agravios son inadmisibles, una falta de políticas públicas, omisiones, descuido por parte del desgobierno en los casos de Coahuila, el tercer moreirato es ineficaz, leyes, burocracia inoperante, ¿qué más se puede decir de un gobierno priista infecundo?   

Pero pasando a otro tema muy lejano, si se me permite le comento que: Me gusta el desierto, es fascinante transitar por la carretera de Saltillo a Monclova y ver florecer las plantas de esa tierra cuyos nombres ignoro, pero son hermosas y a veces te cruzas con los oseznos, me ha ocurrido, el riesgo de lastimarlos es grande, por ello es importante mirar, vigilar con atención porque son una parte valiosa de nuestra fauna que podría entrar en fase de extinción de no cuidarlos, eso se anunció desde hace 20 años.

Me emocionó ver cruzar las calles de la colonia Mirasierra a 4 osos negros, 3 oseznos y un adulto, en la foto de nuestro diario por supuesto, quizá los animalitos buscan alimento y agua, no lo se, por fortuna Profauna está a cargo de ellos. El hábitat del oso negro predomina en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Si algo podemos hacer para preservar esa especie, hagámoslo, no los ataquemos ni les hagamos daño alguno, que las autoridades se hagan cargo; que no suceda lo que ocurrió en Castaños donde el mes pasado un osezno fue torturado y asfixiado por personas del lugar y los policías municipales que presenciaron el incidente no impidieron la crueldad en contra del animalito indefenso, seamos sensibles ante estas criaturas que la naturaleza nos ofrece y que tienen como nosotros, derecho a la vida.

Sí hay algún lector o lectora que me favorezca con su lectura, solicito disculpas por tratar el tema de esos seres vivos que no agreden si no son atacados y además, que se detenga su cacería para prevenir su extinción.

De cash, nada.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir