Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Los empleos ‘del futuro’, ya son del presente

Javier Rodríguez - Tecnología - 13/09/2020

México tiene identificados a 15 puestos que están teniendo un mayor crecimiento, varios de ellos son ya una necesidad en Coahuila, señala la Coparmex; en capacitación, las instituciones privadas aventajan a las públicas en desarrollo de habilidades.

LOS EMPLEOS QUE ‘TOMAN POR ASALTO’ A LA RECONFIGURACIÓN LABORAL

El mercado laboral se encuentra en constante cambio, los empleos como se conocían tradicionalmente comienzan a evolucionar para desarrollar las habilidades necesarias para el futuro y potenciar el talento emergente es más importante que nunca.

En este contexto, empleadores, universidades e instituciones de capacitaciones comienzan a explorar el aprendizaje práctico, ligado a las demandas empresariales, impulsado por la tecnología y centrado en el desarrollo de perfiles cada vez más especializados.

De acuerdo con el último Informe del Foro Económico Mundial, el 68% de los niños que cursan estudios primarios en la actualidad desarrollarán trabajos que todavía no existen, trabajos tan llamativos como necesarios. Más de mil millones de trabajadores deberán actualizar y renovar sus habilidades antes de 2030 ya que en los próximos dos años, las mayores economías del planeta crearán 133 millones de puestos de trabajo como resultado de la digitalización.

Dicho documento expone que, los empleos tradicionales perderán valor e incluso muchos de ellos dejarían de existir en el futuro, para dar paso a nuevos perfiles profesionales que cambiarán la manera de trabajar y el mercado laboral de manera drástica.

Ilustraciones: Federico Jordán

LOS 15 EMPLEOS EMERGENTES EN MÉXICO 

En México, el informe de LinkedIn 2020 señala que, existen quince empleos con mayor crecimiento en el país durante el último año, entre los que destaca la tendencia de garantizar las demandas de la industria y la fuerza laboral, al mismo tiempo que permite identificar las necesidades que se asocian a estas nuevas posiciones, lo que permite ir formando un perfil de cuáles serán los nuevos roles y tareas en el mediano plazo.

El informe señala que se registra un mayor aumento de la demanda de los profesionales en programación de software o en manejo y desarrollo de la nube, áreas organizacionales y las ventas, mismos perfiles que requieren de mayor profesionalización.

Asimismo, sostiene que la tecnología, la necesidad de actualizar y digitalización de muchas empresas harán crecer de manera exponencial la contratación de servicios para implementar programas de gestión y análisis de datos.

Los nuevos perfiles de empleo para México que comenzaran a cobrar fuerza son Agile Coach; Especialista en Éxito del Cliente; Especialista en Ciberseguridad; Ingeniero DevOps; Desarrollador de Javascript; Científico de datos; Gerente de Ventas Comerciales; Desarrollador de Sealesforce; Ingeniero en Nube; Ingeniero Full Stack; Ingeniero de datos; Representante de Ventas Comerciales; Representante de Desarrollo de Negocios; Medico de Salud Ocupacional y Líder de Producto.

EMPLEOS DEL FUTURO YA SON UNA NECESIDAD EN COAHUILA

En el futuro cercano, aparecen empleos con los que hace cinco años atrás no habríamos pensado, pero tampoco parecen ser empleos del futuro lejano, pues en la Región Sureste de Coahuila al menos 5 de los 15 empleos con mayor crecimiento en México ya son demandados por los empleadores desde el 2019.

De acuerdo con Miguel Monroy Robles, director general de Coparmex Coahuila Sureste, en la entidad, de acuerdo al estudio “Las 20 Carreras Técnicas del Futuro para Coahuila”, existen al menos 20 carreras que serán las de mayor demanda, mismas que parten de seis sectores estratégicos: aeroespacial, agroindustrial, automotriz, energético, maquinaria de equipo y metalmecánica.

Las carreras como Ingeniería robótica, Ingeniería ambiental, Diseño industrial, Ingeniería agroindustrial, Ingeniería aeronáutica, Biotecnología, Ingeniería en mecatrónica, Enfermería/geriatría, y Licenciado en derecho, son y serán algunas de los perfiles de mayor demanda en la entidad.

Mientras que otros de ellos son Ingeniero geofísico, Ingeniero en logística, Técnico en electrónica, Electromecánico, Técnico en energías renovables, Administración de redes sociales, Contabilidad y finanzas, Técnico en geriatría.

Así como Diseño por computadora e impresión aditiva, Marketing digital, Tecnologías de la información, Contabilidad y finanzas y Administración en Medios digitales estas últimas dentro de la lista de LinkedIn a nivel nacional.

Ante ello, Monroy Robles señala que se predecía desde hace 5 años una transformación global en el tema educativo, para preparar a las generaciones actuales con las herramientas necesarias de las demandas laborales que ahora deben cubrirse.

“Las carreras que más se van a demandar en el futuro, dependen también de la vocación regional, en este sentido si hay grandes mega tendencias globales coma pero lo que tenemos que hacer es tomar las y contraponer cuáles son las tendencias en las especialidades pero se deben combinar con el factor regional”, señala.

INSTITUCIONES PRIVADAS AVENTAJAN EL DESARROLLO DE HABILIDADES

En este sentido los cambios sociales, económicos y laborales de las últimas décadas implican que la inserción al mundo profesional de los jóvenes sufra una transformación en la oferta educativa, con modelos que pasaron de ser tradicionales a modelos innovadores.

Las profesiones emergentes, requieren de especialización concreta, para hacer frente a las demandas laborales y posicionarse rápidamente entre los cientos o miles de solicitantes que podría llegar a convocar una vacante.

Lo anterior ha obligado a universidades con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Saltillo a ofrecer a los alumnos nuevas herramientas, métodos de aprendizaje y prácticas para estar a la altura de las demandas laborales, para que los alumnos además de un título universitario, demuestren su competitividad con especialidades.

Ramiro Torrero, asesor académico de ingeniería del ITESM Campus Saltillo, detalla que en apuesta a un modelo de educación por competencia, hace un año el Instituto implementó el Programa TEC 21, un modelo pedagógico basado en tres principios: exploración, enfoque y especialización.

Modelo Educativo Tec21 permite a los alumnos escoger su trayectoria y hacer único tu perfil como egresado, para así ser un ser más competitivo y con más habilidades para enfrentar los retos del mundo con éxito.

Torrero, indica que el modelo cuenta con tres etapas y desde el primer semestre experimentan unidades de formación o retos que tienen objetivos de desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Por otro lado, Desdémona Almazán Morales, directora de la Escuela de Negocios del ITESM Campus Saltillo, señala que los alumnos cuentan con la libertad de elegir en el transcurso de la carrera el nivel y el enfoque de su especialización, es por ello que a partir del séptimo semestre los alumnos eligen el Modulo de Concentración para su especialidad.

Dentro de las oferta académica que el ITESM de Saltillo, tiene con las carreras del futuro, se encuentra la de de Ciencias de Datos, Administradores de estrategias o empresas, Logística e Innovación, Mercadotecnia, Finanzas y contabilidad, Competencias digitales y análisis de bases de datos.

Asimismo, señala que los alumnos trabajan con socios formadores, que son instituciones con las que el ITESM se vincula para desarrollar proyectos basados en retos y competencias, lo que permite a los futuros profesionistas desarrollar habilidades como la resolución de problemas, trabajo en equipo, ser proactivo y propositivo, asemejando el Modelo Scrum.

El Scrum es un proceso de gestión que reduce la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. La gerencia y los equipos trabajan juntos alrededor de requisitos y tecnologías para entregar productos funcionando de manera incremental usando el empirismo. El Scrum es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos para lograr desarrollar productos complejos.

Vanguardia

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Liliana Farías
Enrique Martínez y Morales
Omar Cervantes Rodríguez
Eleazar Rocha
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Armando De La Garza Gaytán
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir