Las vacunas del Covid y la politiquería de los gobernadores de la Alianza Federalista

                                                          Yo opino ¿y tú?

Las vacunas del Covid y la politiquería de los gobernadores de la Alianza Federalista.

Nuevamente se reunieron los gobernadores de la Alianza Federalista, el 22 de enero de este año, así que fue su primera reunión, este grupo de gobernadores formaron esa Alianza para estar en contra del gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Se reunieron en Saltillo capital de Coahuila, en un lujoso salón de fiestas ubicado al norte de esa ciudad, por cierto la renta no es gratis. Coahuila quebrado en las finanzas y el gobernador Miguel Ángel Riquelme haciendo este tipo de gastos que bien se pueden ocupar en otra cosa, ahora por ejemplo, en la crisis que ha provocado la pandemia que estamos viviendo.

Hubo un operativo fuerte de patrullas y muchos guardaespaldas, esos tampoco son gratis. La ciudad se quedó sin una gran parte de vigilancia policiaca porque el gobernador los ocupó en cuidarse él las espaldas y las de sus “invitados“. Ese día se presentó un fuerte incendio en una recicladora de la vecina ciudad industrial de Ramos Arizpe, pero la policía estaba toda ocupada en la reunión con los gobernadores y con eso que se rigen en un mando único.

Trataron en la reunión según ellos lo de la compra de vacunas anti Covid, ya que el presidente de México liberó la compra. Al menos, si remotamente se consiguieran, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís seguramente pediría otro fuerte préstamo y las pondría en manos de las lideresas de colonia, porque votos son votos; pero esa dichosa compra no sucederá, ya que no hay suficiente producción de ellas, ni siquiera países poderosos como lo es Reino Unido, tienen fechas para empezar a vacunar a la población, ya que las que consiguieron fueron para el personal de salud, para adultos mayores de las casas de reposo y El Ejército.

Peor se retrasarán con el incendio en la India de la mayor fabrica encargada de producir la vacuna anti Covid del mundo los laboratorios Serum.

EEUU está llevando la vacunación masiva porque son dueños de la patente y ahí están algunos de los laboratorios donde se produce, pero tampoco hay vacunas para vender al sector privado, como las farmacias Walmart que están distribuidas por todo ese país y de las cuales están en lista de espera que se les surtan.

Y estos gobernadores jugando con la ilusión de la gente de poderse vacunar pronto, cuando no hay la suficiente producción en los laboratorios distribuidos en varios países y donde se les dará prioridad al suyo propio.

Simplemente no se están vendiendo al mercado privado.

                                             LA CHAMAQUEADA QUE LES DIERON A ESTOS GOBERNADORES DE LA ALIANZA

Creyeron estos gobernadores, que pondrían el ejemplo al Gobierno Federal, de cómo vacunar con rapidez, cuando a ellos mismos les han quedado mal en las entregas pactadas, por eso lo lento que va y dichos tratos con los laboratorios de diferentes países se pactaron desde hace ocho meses, por medio de su Canciller y de los cuales se había dado un millonario anticipo, sobre todo a laboratorio Pfizer.

Resulta que por medio de un intermediario empresario veracruzano de nombre Alejandro Cosío y representante de Felipe Calderón, cuando intento crear el partido México Libre. Este empresario fue su representante en Veracruz y del cual finalmente el INE le negó el registro por no cumplir con los requisitos.

Este empresario se los chamaqueó, peor al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias el Bronco, que hasta se puso a dar fecha de vacunación para mediados de febrero, las primeras 400,000 dosis de 2 millones que supuestamente pidió, como son a dos fases, serían 4 millones de dosis.

Obvio que para hacer algún contrato como el que hizo con este empresario veracruzano Alejandro Cosío tuvo que haber dado una fuerte suma de anticipo en señal de trato, no se sabe sumas porque está hermético y la prensa pagada y callada, quién sabe si esté en la misma situación. Los demás gobernadores incluyendo el de Coahuila, porque con tal de golpear al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, se les calienta la cabeza y por eso nada les ha salido bien a estos gobernadores y eso que se han librado hasta ahora de las auditorías de Hacienda, para ver si como roncan duermen.

Era el pretexto perfecto para el gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme para hacer otro millonario préstamo, aludiendo que le importa la salud de los coahuilenses, pero a otro chango con ese mecate, es para invertirlo en la compra de votos y camuflaje el gasto, ¿pero qué creen? Que esto no sucederá porque no hay suficientes vacunas para el mundo y todos quieren, los gobiernos de los diferentes países están en la larga lista de espera, si así, se les está dando a cuenta gotas a los diferentes gobiernos federales de los diferentes países tomando en cuenta el número de millones de población que cada país tiene.

Traen esta bandera como electorera jugando con la ilusión de los ciudadanos, su desesperación por ganar votos y preferencia los ha llevado a cometer tonterías y contar mentiras por eso se los chamaquearon y gacho, el empresario Alejandro Cosió se le hizo bolas el engrudo, diciendo que si hay contrato y que se firmó en Miami ¿mande? Con vacunas rusas, el solo hecho de mencionar Rusia ya tuviera a los del FBI encima ¿qué nos le bastaron los casi dos millones de kilómetros cuadrados que tiene de extensión México para firmar un contrato? Puras pamplinas.

Luego el gobernador de Nuevo León se quiso alzar el cuello más alto que la jirafa diciendo que sería el primer Estado en tener una vacunación eficaz y masiva, como se le hizo ojo de pájaro este empresario, mando a su Secretario de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos directo a Rusia para checar personalmente como sería la entrega de dicha vacuna anti Covid y ¡bófonos! Que no existe ninguna compra ni pedido alguno para ninguna empresa mexicana, ya que las vacunas se venderán por lo pronto a los gobiernos federales por su escasez a pesar de estar produciendo millones de dosis.

De hecho el presidente Lic. Andrés López Obrador en su primer día de reposo por su contagio del Covid se comunicó con el presidente ruso Vladimir Putin, donde se comprometió a vender 24 millones de dosis de esta vacuna a México, aunque serán escalonadas porque en Rusia como en EEUU, China y Alemania les están dando preferencia a su población, para reactivar la economía ya que a EEUU no se había visto tan golpeada desde la Gran Depresión en el año de 1929.

                             EL SECRETARIO DE SALUD DE NUEVO LEÓN MANUEL ENRIQUE DE LA O, COMO SE FUE SE VINO.

 El Secretario de Salud del gobernador Jaime Rodríguez el Bronco, solo se fue a agarrar frío a Rusia, aunque después de la chamaqueada que le dio este empresario Alejandro Cosío, salió que a penas mandaría a su Secretario, pero ya ven que la verdad sale a flote luego-luego, a nosotros no nos chamaquean con sus mentiras disfrazadas de verdades.

Así estarán los demás gobernadores porque es el mismo conducto que tenían para “conseguir” la vacuna en Rusia según lo anunciaron, al menos el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme así lo dijo,  que sería rusa la vacuna, así que los estafaron. Quisieron golpear y salieron golpeados, por eso el gobierno federal emitió las nuevas reglas, que los gobiernos Estatales tendrían que informar al Secretario de Salud y Gobernación el convenio con el laboratorio, el contrato directo de las fábricas de vacuna anti Covid, el número de dosis que compraran y tendrían que seguir el plan de vacunación que el gobierno federal en ese orden: primero trabajadores de la salud, después adultos mayores y así según el rango de edad de las personas.

Obvio no les gustó y ya empezaron a vociferar, que les estaban poniendo muchas trabas ¡si es para que ya no les piquen los ojos como ya se los picaron! Si es por su propia seguridad, para que que no estén gastando dinero del erario en malos tratos,  ahí están los resultados salieron chamaqueados y si quieren recuperar los millonarios anticipos que seguramente entregaron tendrían que demandar directo a quien los defraudó ¿y saben cuándo va a suceder? Nunca porque no se van a exhibir más de lo que ya lo hicieron ¿con cuántos miles de millones se pensarían endeudar?, ¿realmente ustedes les creen que si lo invertirían en esa esperanzadora vacuna?, ¿ustedes creen que les importamos el pueblo a estos gobernadores cuando saquearon el sistema de salud? Todos estos Estados están demasiado endeudados por eso no hay obras públicas, se debe demasiado dinero, quieren calmar al pueblo con esto de la Alianza, pero ya nos la sabemos cómo juegan y a qué juegan, a la politiquería porque nada les ha salido bien y digan que se están librando de las auditorías ¿o a eso le temen? Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, están hasta el cogote de deudas.

Pues ahí tienen que por andar de redentores de la salud de sus pueblos y alzarse el cuello en tiempos electoreros y hacer quedar mal según ellos al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, se los chamaqueo el panista muy cercano a Felipe Calderón, el empresario veracruzano Alejandro Cosió ¿y qué raro no? Solo hizo trato con estos gobernadores de la Alianza.

En los diferentes laboratorios incluyendo los rusos que es la vacuna que ellos ofrecieron, les dijeron simplemente… no hay vacunas disponibles para vender hasta finales de este año 2021. Dirán ¡ya p’a qué! Si en junio son las votaciones para renovar en algunos Estados gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías.

¡Bófonos! No les salió la tirada a estos gobernadores y nuevamente jugaron con la ilusión de los ciudadanos nos pusieron de sus escudos.

Por lo pronto no nos queda de otra que seguirnos cuidando lo más que podamos, aunque exageremos este virus está desatado y no respeta a nadie.

Y termino diciendo “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

                                                                               Yo opino ¿y tú?

                                                                                 Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña

————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Compartir