La mina: 9 días sin rescate, FGR vs Solís, ¿quiénes son los mineros?

Mineros fueron inscritos al IMSS después del derrumbe

Los trabajadores de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, fueron inscritos al Seguro Social luego de que ocurriera el derrumbe que los dejó atrapados, apuntó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios de la mina”, apuntó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Destacó que en la región de Coahuila ha habido siempre mucha corrupción en lo relacionado con las minas. Además, explicó que si bien esta mina contaba con concesión, era explotada de manera clandestina sin dar aviso a autoridades y por ello no había revisiones en el lugar.

“En el caso de esta mina, los trabajadores no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”, afirmó.

FGR va contra el primer responsable

A una semana del derrumbe en la mina en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina.

El órgano especificó que se le acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley especifica a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar.

La Fiscalía señaló tener en su poder declaraciones de personas y datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También como dato de prueba se adjuntó la declaración ministerial del imputado y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando”, especificó a través de un comunicado la FGR.

Las víctimas trabajaban en una explotación de carbón clandestina sin condiciones de seguridad. Según lo revelado por las autoridades, el líquido se abrió camino entre grietas, arrasó todo a su paso y colapsó los túneles donde se encontraban los mineros.

Un enorme operativo fue desplegado para su rescate, sin embargo las condiciones no lo han permitido. Hasta ahora nadie tiene la certeza de si están vivos o muertos.

Familia Pasta de Conchos exige investigación

La organización civil Familia Pasta de Conchos exigió a la Fiscalía General de la República a través de sus redes sociales que la investigación que realiza no quede solo en quien la autoridad ministerial identifica como propietario de la mina, sino que se extienda a todos los beneficiados con la extracción de carbón del pozo “El Pinabete”.

“Al prestanombres. ¿Y los concesionarios?, ¿y sus socios?, ¿y la CFE que compra ese carbón?”, cuestionó la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Exigió a las autoridades de los tres ordenes de gobierno romper el pacto de impunidad que protege a empresarios mineros del estado como medida de no repetición de las constantes tragedias que ocurren en la región Carbonífera del estado.

La organización señala a Cristian, quien se dice dueño del pozo siniestrado, como un prestanombres del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata.

“La persona de nombre Cristian que registró trabajadores a su nombre es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en Pinabete”.

Familia Pasta de Conchos señala a Rafael García Luna como propietario de Minera El Pinabete S.A de C.V, y quien en los últimos dos años ha logrado contratos millonarios para vender carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

Evidenció además que las empresas Minera Catamco S.A de C.V y Explotación de Carbón Cloete, S. A de C.V, propiedad del hijo del ex alcalde, también de nombre Régulo Zapata Morales, están por recibir 55 y 34 millones de pesos por la entrega de carbón a la CFE.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Jaime Montelongo (61 años) 

El hombre ayudó a dos trabajadores a salir del pozo minutos después del colapso. El agua ya le llegaba a Jaime a la cintura y a pesar de que sus compañeros le pidieron que subiera al tambo para ponerse a salvo, éste decidió ir en busca de más mineros. Ya no salió del pocito.

 

Sergio Gabriel Cruz Gaytán (41 años) 

Desde hace 23 años, el hombre se dedica a la extracción de minerales. Entró a trabajar a la mina de carbón en Villa de Agüita, Sabinas, hace dos meses. Su familia, conformada por su esposa y dos hijas, lo espera en casa. El oficio de minero lo heredó de su padre; la mayor parte de su familia se dedica a éste. 

Margarito Rodríguez Palomares (54 años) 

Desde muy joven empezó su vida laboral; muestra de ello son los enormes callos que tiene en las manos. En los meses de noviembre y diciembre siempre lo despedían para no pagarle aguinaldo. Cuando escuchaba de la apertura de un nuevo pozo, era de los primeros en solicitar el trabajo. 

Mario Alberto Cabriales (45 años)

Tiene dos hijos y siempre ha trabajado en la minería.

José Rogelio Moreno Lejía (45 años) y José Rogelio Moreno Morales (22 años)

Padre e hijo se encuentran atrapados. Moreno Morales alertó sobre la presencia de agua en el interior del pocito. Para sus familiares, la fe se mantiene viva y confían en estén con vida en algún rincón del complejo de carbón 

Ramiro Torres Rodríguez (24 años) 

El joven no corrió con la misma suerte que su hermano Aureliano, pues continúa atrapado en un lugar de la mina. Sus familiares lo describen como honrado y trabajador. Está casado y apenas hace unos días nació su primogénita. Su madre llora desconsolada y clamando ayuda para rescatarlo. 

Hugo Tijerina Amaya (29 años) 

Se encontraba trabajando en el pocito. Su hermano Raymundo logró salir; éste narró cómo al momento de inundarse el cañón, se tomó de unas mangueras.

José Luis Mireles (46 años)

Sus familiares se encuentran en espera de un milagro en el pozo de carbón. Su hijo anhela que regrese pronto. 

Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)

Trabaja en la mina porque es la única fuente de empleo; aunque la paga no es buena. Los mineros reciben un salario que va desde mil hasta 5 mil pesos por semana. Tiene un horario de entrada, mas no de salida. 

 

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

 

Compartir