El Pocito (Tragedia en 3 actos)

Va con el ferviente deseo de rescatar con vida a los mineros de Agujita.

ESCENARIO.- Al fondo el accidente en el pozo de carbón denominado El Pinabete del municipio de Sabinas, lúgubre sitio en donde laboran mineros recibiendo un pago de 150 pesos por tonelada extraída y un promedio de 4 mil pesos semanales. La empresa que maneja actualmente el mismo, no cuenta con documentación en regla, mucho menos inspecciones de la STPS o del Estado, diversos intereses económicos surgen de su explotación ya que el precio de compra del carbón por parte de la CFE es de 1,034 pesos por tonelada (ganancia del 77.36%). Informes refieren que una funcionaria actual de gobierno de apellido Morales Iribarren, su cuñado Régulo Zapata y su sobrino Zapata Morales tienen intereses en esa empresa. Cabe señalar que Morales Iribarren es identificada con el grupo político de los hermanos Moreira quienes fueron señalados como beneficiarios del PRODEMI. En otro escenario se incluyen al Palacio Rosa de Saltillo y la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión.

PRIMER ACTO (LA CARRERA).- En Palacio Rosa su ocupante analizaba con su secretaria de Turismo los últimos detalles de la carrera Coahuila 1000, con gran emoción. –Quedó de poca mi RZR, hasta publiqué un agradecimiento a High Tech por rotularme el carro, está menos llamativo que el de Manolo, pero ya sabes que lo mío es la discreción-. Decía esto mientras se acomodaba el lujoso reloj Patek Phillipe. 

Al instante entra uno de los lacayos de Palacio y apurado da razón al inquilino de la silla gubernamental de un accidente acontecido en Agujita en un pozo que se inundó; aquel con un gesto característico de su adustez, refiere: -ya nomás faltaba esto para echar a perder la carrera, ya no se puede cancelar nada y mi carro carajo. Vamos a ver hasta donde llega este asunto de la mina, ya me imagino como se van a poner las cosas con la gente de México y los medios. Secretaria, espera instrucciones para el arranque de la carrera, a como dé lugar debo estar ahí al menos para el banderazo-. Si señor -balbuceó la antigua educadora-.

SEGUNDO ACTO (LA CONJURA). En Desarrollo Social, su titular al teléfono: “Gracias padrino por tu ayuda, y es que Mejía ya me colmó el plato, cada semana se presenta en distintos pueblos y luego aparece en la mañanera”. Súbito entra uno de los pajecitos del príncipe y antes de que diga palabra alguna, el joven secretario eructa: -Ya me hablo mi padrino y me va a mandar a Marucha y Aguillón para aventarle un trabuco al tal Mejía, no se la va a acabar -. ¿Qué pasó?.

Al momento es informado de lo sucedido en el pocito y llevándose las manos al escaso cabello balbucea: -y ahora que estaba lista la carrera y mi gira por el norte-.

Vuelve a marcar al padrino y le consulta acerca de su presencia en la mina alegando que los medios de comunicación nacional estarán de seguro presentes y el puede apoyar con despensas a las familias, agregando que sería una oportunidad para aparecer en los medios.

Los impulsos del joven, fueron acallados por el diputado de mentiras, apaleado en Hidalgo:  -cuidado si se convierte en tragedia: te expones-. -Bueno, si es así entonces me voy a la carrera y a seguir con la gira-, contestó el pupilo.

TERCER ACTO.- (LA CRUDA REALIDAD): La región Carbonífera de Coahuila es la principal productora de carbón mineral del país, sin embargo, a pesar de los años la extracción de las minas es arcaíca y mucho más la de los pocitos, mismos que difícilmente están regulados por las autoridades del Trabajo o de Protección Civil. Los accidentes de estas han resultado en tragedias que enlutan familias enteras. La necesidad es mucha y comparativamente con los salarios de las empresas maquiladoras de la región (230.00 pesos por día) es más redituable para un minero exponerse en esas trampas mortales por 700 pesos diarios, eso sin prestaciones.

La verdadera tragedia la refieren las condiciones insalubres en las que se labora, las enfermedades profesionales a los que son expuestos y la verdadera explotación humana que existe al vulnerar sus derechos laborales elementales como el de la protección a la salud y el trabajo digno.

Inmediato al accidente, el prestanombres que aparece se apresuró para liquidar con 1000 pesos al resto de mineros. Otra tragedia es el contraste entre las familias millonarias dueñas de minas y pozos: Larrea, Milmo, Flores, Zapata, Guadiana y los miles de las familias de mineros que exhalan polvo de carbón en cada respiro. TELÓN.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————

 

Compartir