Huracán Franklin alcanza la categoría 4. Idalia toca tierra en Cuba y Florida

El huracán más poderoso de la temporada 2023 en el Océano Atlántico se está desarrollando en estos momentos. Nos referimos al Huracán Franklin, que ha alcanzado la categoría 4 de 5 posibles, siendo hasta ahora el más alto en la Escala Saffir-Simpson formado en esa parte del mundo.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) confirmó que Franklin es huracán categoría 4, con los más recientes reportes indicando que presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas que llegan hasta los 280 km/h.

Si bien no presenta -hasta ahora- una amenaza para tierra firme, se ha previsto que el fenómeno cause “oleajes y corrientes potencialmente mortales” a lo largo del litoral estadounidense en la costa Este, aunque sus primeros estragos severos serían en las islas Bermudas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Franklin no representa peligro para México, de acuerdo con su ubicación actual y trayectoria pronosticada.

El sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de prevención emitidas por las autoridades. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de dichos fenómenos meteorológicos.

Zoom Earth

En este portal especializado encontrarás una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los fenómenos climatológicos y su trayectoria. También entrega pronósticos sobre la evolución de los eventos alrededor de la magnitud, desplazamiento, presión y vientos provocados por los ciclones.

El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población. La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada.

La Escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).

La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Huracán Idalia toca tierra

Idalia, convertida ya en huracán de categoría 1, está dejando este martes intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste de Cuba, principalmente en la provincia Pinar del Río.

Según medios locales, casi todo el territorio pinareño está sin electricidad desde la noche debido a los fuertes vientos de Idalia, que tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT, del martes) y ahora avanza hacia Florida (EU).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba advirtió en su último informe que aunque Idalia continúe alejándose, “se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas” durante las próximas horas.

Idalia ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, por lo que la Defensa Civil decretó la fase de “alarma” para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. Esa es la tercera de las cuatro fases cronológicas según la categorización cubana.

También se han registrado fuertes marejadas en el oeste y el suroeste de Cuba que han provocado la entrada del mar en algunas zonas bajas. Varios miles de personas han sido evacuadas de forma preventiva.

Esta tormenta trae recuerdos amargos a la isla, poco menos de un año después del azote del huracán Ian, que con categoría 3 atravesó precisamente la provincia de Pinar del Río de sur a norte a finales de septiembre de 2022.

Florida

La huracán Idalia tocó suelo cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, como categoría 3, un fenómeno que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pueden causar daños “devastadores” y “catastróficos”. El fenómeno provocó apagones, desató lluvias torrenciales y peligrosos oleajes ciclónicos. Los vientos llegaron a más de 200 kilómetros por hora.

Minutos después de llegar a la costa de Estados Unidos, se degradó a Huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y continúa avanza a una velocidad de 30 km/h, por lo que sigue la advertencia por una “marejada ciclónica catastrófica”.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una conferencia de prensa, le pidió a la comunidad que fue afectada por la próxima llegada del huracán que se mantenga refugiada y evite salir a la calle. Además, por las inundaciones y fuertes vientos, comunicó que cerca de 54 mil familias se quedaron sin electricidad.

Idalia tocó tierra un rato antes de las 8 de la mañana (hora de la costa Este) al sur de Perry, Florida. Por su parte, para sectores de la costa oeste de Florida, sureste de Georgia y la zona oriental de las Carolinas se espera entre 4 y 8 pulgadas de lluvia hasta el jueves.

Ya hay imágenes de calles inundadas y autos flotando en el agua o semisumergidos en la ciudad de St. Petersburg este miércoles a primera hora de la mañana. El condado se encontraba bajo órdenes de evacuación.

El Centro Nacional de Huracanes especificó que Idalia se debilitó y llegó a suelo estadounidense como un huracán de categoría 3, poco antes de las ocho de la mañana (hora de la costa Este), pero advirtió de que eso “no disminuye la amenaza de sus devastadores vientos y la marejada ciclónica catastrófica”.

Durante la noche del martes, había elevado el ciclón a categoría 4, al sobrepasar vientos de más de 209 kilómetros por hora.

Fox Sports, Ámbito
Compartir