¡Esto se calienta!

Este puede ser un fin de semana atípico, sí, el domingo es el primer debate entre los 5 candidatos a la presidencia de la República, 3 que llegaron “legalmente”, es un decir, -porque todos sabemos que Anaya tuvo sus dificultades- y 2 “independientes”, con décadas de pertenecer, una al PAN y otro al PRI y que por si fuera poco, tanto ella como él fueron considerados como candidatos inviables (La Jornada 30-03-18) por presentar, como precandidatos “Independientes” irregularidades en la recolección de firmas, en el caso del Bronco el Trife le regaló la candidatura gracias a usted ya sabe quién.

¿Cómo será el primer debate entre los 5 candidatos? ¿Se asemejará a los que sostuvieron en su momento Hillary Clinton y Donald Trump que debatían, repreguntaban, se atacaban, se burlaban, se interrumpían o quizá se asemeje al que sostuvieron el miércoles pasado los 7 candidatos a la CDMX, largo y tedioso, que concitó al bostezo, eran multitud, dicen que lo ganó la Morenista Claudia Sheinbaum, quien por cierto va arriba en las encuestas.
La expectativas sobre el primer debate no son halagüeñas, 5 son muchos y a los mexicanos la política nos espanta, nos aburre, es cosa “de otros”, con todo, el próximo domingo por primera vez se verán la cara, a ver quién se la ve a quién en el Palacio de Minería.

La realización de los tres debates tendrá un costo de 20 millones de pesos y los moderadores del primero serán los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti. Esperamos que el modelo elegido para el primer debate evite el acartonamiento y que se promueva la confrontación y cuestionamiento entre los candidatos a fin de identificar la sustancia y calidad de los contendientes.

Un elemento coyuntural que es importante tomar en cuenta ante la realización del debate es que AMLO se consolida como el puntero en las encuestas al pasar de 42 por ciento en las preferencias de los votantes a 48 para el 18 de abril, Ricardo Anaya que en Febrero contaba con un 32 por ciento en la intención del voto pierde 6 punto y queda con 26; José Antonio Meade queda quieto, de 18 permanece en 18, Margarita Zavala no se mueve, de 5, queda en 5 y el Bronco Rodríguez de 3 sigue en 3 (Reforma 18-04-18).

En la encuesta el 59 por ciento de los sondeados considera que lo más importante de esta elección es sacar al PRI de los Pinos y sólo un 22 evitar que AMLO llegue a la Presidencia, además un 76 por ciento desaprueba la gestión de Peña Nieto y sólo un 21 la aprueba, el disgusto crece, más ahora que la gasolina está por llegar a los 20 pesos por litro y la electricidad sigue al alza, lo que queda del PRI es la tecno-brurocracia y sus usufructuarios.

Es importante agregar que según esta encuesta los ciudadanos que votarán mayoritariamente por AMLO serán los jóvenes de 18-29 años, un 43 por ciento, más los hombres que las mujeres, 44 por ciento, más los universitarios 50 por ciento que los de otros niveles de escolaridad.

Son muchos los mexicanos que pretenden mantener una actitud purista y lejana ante la política y sostienen: Yo no me meto en política. Ignoran que la política sí se mete con ellos mediante el cobro de impuestos, los aumentos a los energéticos, el cobro de los servicios públicos que debieran ser gratuitos según la Constitución, como la educación y los servicios de salud, por eso si no se informan, si no votan, si no participan en los asuntos públicos, son cómplices inconscientes de los que ejercen el poder de manera corrupta y enriqueciéndose con los recursos públicos.

Compartir