Es Claudia

Crece, crece, crece la campaña a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la ahora Jefa de Gobierno de la CDMX como posible candidata de Morena para la presidencia de la República en 2023. Las encuestas la presentan como favorita por encima de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, aparentemente nunca habíamos estado tan cerca de tener a una candidata a la Presidencia de México.

Claudia procede de una familia de migrantes, su familia paterna era de Lituania y la materna venía de Bulgaria que emigraron por persecución, ello los llevó a agradecer a México el haberles dado hospitalidad.

Hay quienes opinan que este país no está preparado para que llegue a la Presidencia una mujer de origen judío por ser la población mexicana en su mayoría católica, ella manifiesta que respeta todas las religiones y a los que no la tienen, también se opina que no se votaría por ella a causa del profundo patriarcado y la discriminación sociocultural hacia las mujeres.

Sheinbaum estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Física (UNAM), ahí hizo una carrera muy destacada lo que la llevó a estudiar un doctorado en Berkley lo que le permitió pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, así como de la Academia Mexicana de las Ciencias y a ser  investigadora el Instituto de Ingeniería de la UNAM siendo también aurora de 100 publicaciones académicas.

Fue en la UNAM en donde decidió participar en política, ahí trabajó como integrante del Consejo Estudiantil Universitario que luchaba por la educación gratuita y en la UNAM lo lograron, trabajó con Carlos Imaz y con él pasó 30 años de su vida, educó al hijo de él y procreo una hija. Participó en las brigadas de ayuda a los damnificados del terremoto de 1985 en la CDMX.

En 2006 Claudia fue vocera de campaña de López Obrador para el gobierno de la CDMX, y secretaria de Medio Ambiente durante esa gestión, en 2014 se integró a Morena, de 2015 a 2017 fue alcaldesa de Tlalpan, para en el actual sexenio ser gobernadora de la CDMX.  

Sheinbaum expone que su gobierno en la CDMX busca resultados y gobernar con justicia y muy cercana a la gente, buscando un desarrollo económico en el que disminuyan las enormes desigualdades y poniendo énfasis en el cuidado al medio ambiente. Se están haciendo experimentos para alcanzar transformaciones, como el de la basura orgánica, por ejemplo, convierten el aceite de cocina usado en biodiesel  y otros estudios.

A la cuestión de qué tipo de país promovería de llegar a la Presidencia de la República, explica que aspira a trabajar por un país sin pobreza en el que el Estado cumpla los grandes derechos sociales de la población que el neoliberalismo convirtió en mercancías, el derecho a la salud, a la educación, al bienestar, con un modelo de desarrollo que no genere impactos ambientales y permita una transición energética hacia las cuencas renovables, la construcción de la justicia histórica que merecen los pueblos originarios, un desarrollo que genere riqueza, para ella eso es ser de izquierda en la que la causa mayor es construir un México con justicia en el que se cumplan los derechos políticos y los derechos sociales.

Lo que se puede concluir de esta entrevista realizada por Hernán Gómez es que Claudia Sheinbaum tiene muy claro que este país requiere de una transformación socioeconómica y política en la que la distribución de la riqueza sea el eje que impulse el cambio social.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir