Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

“El Aguatoche de la Gente”

Publicación hecha por su periódico ColumnasdeMéxico.com ya en el lejano 19/12/2016.

(Link del capitulo Secretos de Familia “El Aguatoche de la Gente”.)

Secretos de Familia (capítulo LVII). “El Aguatoche de la Gente”.

 

Tremenda asociacion delictiva tienen Roberto Sandoval, César Duarte y Humberto Moreira, uno detenido en Florida (César Duarte), otro con ficha de la Interpol (Roberto Sandoval), y el protegido de Humberto Moreira para cuando.

ColumnasdeMéxico.com

La Nota

Un paraíso rural digno de jeques, existe a 30 kilómetros de Saltillo. Un rancho ubicado al sur de la capital, (colindante con el Ejido La Hedionda): con un vasto manto friático en el subsuelo, cientos de hectáreas cultivables. Equipamiento suntuario (bodegas, naves, silos, graneros, cercas eléctricas, maquinaria pesada, camionetas del año, casa principal totalmente equipada, iglesia, casas de vaqueros, equipos hidráulicos y tubería en exceso), mucho ganado de raza pura, caballerizas de lujo y caballos pura sangre. El acceso, totalmente pavimentado, incluso kilómetros dentro de la zona rural.

El Director de Carrier, un empresario regio llamado Fernando Elizondo Garza, puede dar fe de que su rancho y razón social: “El Aguatoche SA de CV”, fue pactado en señal de compra-venta con un productor de papa de Saltillo, en un millón y medio de dólares. Trato que no llegó a concretarse por un dinero “rápido y furioso” de un exgobernador de Coahuila y su familia en el poder (2 millones de dólares, sin pestañear). Luego, vino el equipamiento del sitio, proyectando su valor. (“Programas, carreteras, y la MegaDeuda de la Gente, “tuvieron buen fin”). Empujando que el valor de la precariedad (ahora de Los Moreira) se re valorara.

Poco tiempo después, otro gobernador apareció en escenaRoberto Sandoval Castañeda, quien llegó al poder en Nayarit, en septiembre del 2011; cuando el bailador, era presidente del CEN del PRI, (4 de marzo a 2 de diciembre del 2011). Y adivinen amigos, ¿cuál fue el lema de gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit…?: “El Gobierno de la Gente”. Una influencia total y mucha relación de negocios, se dio y da, entre el imitador del profe, el otro gober de la gente.

Un agrónomo con estudios truncos (Roberto Sandoval) y un profesor corrido de la Normal y “recibido” en la escuela de educación física de Parras (Humberto Moreira); se hicieron socios, ganaderos y gananciosos. Con supuesto “dinero de la gente”, equiparon el rancho El Aguatoche, como pocos en el país. (El gobernador Sandoval, habría dado al bailador de 4 a 5 millones de dólares, solo por su parte en el negocio).

Apareció un personaje extraño, quería contratistas de todo giro, para unos trabajos en zonas rurales cercanas a Saltillo; pagaba en efectivo y sin chistar, eso decía a los proveedores. (Luego se supo que viajó por tierra, en ruta obligada, de Tepic a Saltillo). Con él, un ayudante (con una mariconera en mano, donde guardaba un arma corta y fajos de billetes, de 1000 y de 500). Al tiempo se sabría que el tipo prieto y mal encachado, apodado “El Yogui”, era el titular de obras públicas en el gobierno de Nayarit (antes fue el titular de la comisión estatal del agua).

Un contratista, y su testimonio (Agosto 2016). “Un interfecto que de buenas a primeras me metió en el centro de uno de los más ominosos robos de un gobierno corrupto. Cotizar la construcción de unas caballerizas y el arreglo de varias edificaciones en un rancho sobre la carretera a Zacatecas. Se presenta un hombre con un marcado acento entre costeño y jalisciense. En el vehículo hay otras dos personas, a mi lado está un hombre sosteniendo un pequeño porta documentos hinchado y frente a él una dama. Una carretera recién construida, los carteles que anuncian la inversión conjunta entre la federación y el estado, después de 20 km, un amplio camino revestido. Un portón de herrería franqueado por unos altos muretes de piedra, un camino recto que parece interminable”.

“Entre la entrada y la montaña se observan miles de vacas oscuras, becerros y toros, el Yogui decide que es necesario usar otra puerta y me pregunta ¿Conoces la Hedionda?. Platica que ese rancho era del Gobernador de Nayarit, que comúnmente asistía a su rancho con amigos como el anterior gobernador de Coahuila, que era propiedad de Moreira, pero como son buenos cuates se lo vendió para criar sus vaquitas Angus, que tenía algunos miles de ellas y que todas eran de registro traídas desde Australia (en barco hasta Manzanillo), que necesitaban un lugar como ese con cerca de 800 hectáreas y capacidad de extracción de agua del subsuelo hasta por 300 LPS”.

“Mejorar las condiciones de las casas de los vaqueros, ligarlas con pavimento de concreto y empedrados. Una de docenas de camionetas recién compradas, se estacionó frente a nosotros y bajó un hombre al que Yogui se refería jocosamente con un marcado acento peninsular, entonces observé que todo el personal del rancho era de origen español, ingenieros hidráulicos, vaqueros y hasta caballerangos hablan con estribillo castellano. Me llevan a una bodega de más de 50 metros de larga, donde pretendía que se montaran caballerizas de primer mundo, me mostró algunos de los caballos pura sangre y sin atajos me comentó que costaban algunos cientos de miles de dólares”.

En la bodega, tubos de aluminio desde el piso hasta los techos que tenían 5 metros de alto. Me cuenta que eran para un proyecto hidráulico que no se pudo hacer para llevar el agua a Saltillo, y que entonces Moreira se los habían regalado al comprar la propiedad. Al lado de otra bodega, encontramos una casa y una capilla de adobe, tenían muebles todavía emplayados en plástico, con problemas estructurales. Climatizar la casa con minisplits y proyectar una terraza, una cocina exterior, una cancha de fútbol y un espacio para estacionamiento también empedrado. Un anticipo del 80% y al alcanzar un avance liquidarían la obra total”.

PROCESO y medios de Chihuahua y Nayarit, han publicado reseñas de negocios similares en Chihuahua y otras entidades, por los mismos personajes: Los Moreira y los Sandoval, y sus familiares. (Aquí, solo algunos links).

http://www.proceso.com.mx/459728/transas-cesar-duarte-habrian-beneficiado-al-gobernador-nayarit
http://www.proceso.com.mx/458891/aseguran-ganado-maquinaria-al-exgobernador-cesar-duarte

Columnas de México.com

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Javier Rodríguez
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Eduardo Martínez Martínez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir