Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura.

Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

Importancia de los libros

Los libros tienen un papel indispensable en la vida de las personas, pues les introduce en un mundo lleno de imaginación, además de que les proporciona conocimientos, permitiéndoles mejorar sus hábitos de lectura e impulsando sus habilidades de escritura, así como la expresión oral, potenciando además sus capacidades cognitivas de memoria.

No se puede dudar de que los libros son importantes en la vida de cualquier persona, sobre todo si está estudiando.  Los libros pueden ayudarnos a tener un panorama más amplio de la realidad porque son una ventana hacia nuevos horizontes.

El papel de los libros en las sociedades es fundamental, pues funcionan como si fuesen Kits de supervivencia, los cuales influyen de gran manera, dejando una huella en nuestras vidas y generando un enorme impacto en cada uno de nosotros.

Un libro está repleto de conocimientos que nos dan lecciones importantes de vida: nos enseñan cómo vencer las dificultades cotidianas, cómo vencer el miedo. Nos enseña sobre el amor, en fin, sobre multitudes de aspectos propios de la vida. Los libros tienen ya muchos siglos, y nos revelan información de nuestro pasado histórico.

Beneficios de los libros

  • Los libros iluminan tu pensamiento, ayudándote a crear tu propia perspectiva sobre el mundo.
  • Estimulan tus capacidades cognitivas, especialmente el lenguaje, ayudándote a ampliar tu vocabulario.
  • Con los libros puedes aprender idiomas nuevos.
  • Te pueden ofrecer consejos útiles, es decir, lecciones de vida, que te pueden servir de orientación en algún momento.
  • Los libros agudizan el genio, aumentando la inteligencia de los individuos.
  • Son la mejor fuente de conocimientos para los estudiantes.
  • Pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de lectura y escritura.
  • Te muestran nuevas cosas y nuevas formas de pensar.
  • Los libros permiten guardar la historia y difunden conciencia e identidad.
  • Puede ser un excelente pasatiempo, y alivio para el estrés.

¿Cuál es la importancia de los libros en nuestras vidas?

Una de las razones más importantes por la cual los libros son importantes para nosotros, es porque estos pueden convertirse en nuestros mejores amigos, ¡Y los amigos son parte importante de nuestras vidas!

No podríamos imaginar cómo sería nuestra vida si no tuviésemos aunque sea un amigo. De la misma forma, un libro es tu mejor amigo, el que te inspira siempre para ser la mejor versión de ti mismo.

Los libros enriquecen la mente del ser humano con sus conocimientos, así como lo hace un buen amigo. Un libro puede ayudarte a aprender a superar tus fracasos y a celebrar tus triunfos.

Compartir