Cierra Riquelme su administración con Ultimátum de Paro magisterial

El día de ayer 29 de noviembre, a tan solo horas de finalizar la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís en el estado de Coahuila, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 38 (SNTE 38), emitió un comunicado donde recabó firmas, exigiendo la  atención médica en la Clínica del Magisterio Unidad Saltillo.

Se trata de un aviso de paro laboral en las oficinas de la Sedu Coahuila, motivadas por la negativa de recursos para el tratamiento de enfermedades crónicas de varios maestros que están en peligro. Los maestros se muestran unidos y solidarios con sus compañeros y hoy, último día de funciones de Miguel Riquelme, reclaman su proceder insensible ante la situación vulnerable de profesores de la Sección 38, empleados de su gobierno. 

La reclamación parte de la responsabilidad que tiene el gobierno del estado al no realizar al servicio médico del magisterio, las aportaciones que le obligan las leyes y convenios firmados con el sindicato de maestros.

En entrevista para Columnas de México la maestra Juana Esthela Guerrero Torres, el Profesor Gustavo García Torres, ambos integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila, nos compartieron su opinión al respecto:

“Es una posición muy valiente. Una muestra de solidaridad muy importante y que pone en su verdadera dimensión la falta de responsabilidad de la secretaria general de la sección 38, al no representar ni defender los derechos y necesidades de los agremiados a dicha sección. Ojalá y el ejemplo del profesor Mario Contreras se multiplique en otras delegaciones. Muy valiente el profesor, felicidades para él y todos sus compañeros de la delegación”. Maestra Juana Esthela Guerrero Torres

 

“Destrucción y muerte, el legado de Riquelme que obliga a los trabajadores de la educación a emplazar a paro para exigir solución a sus muchos problemas de la salud. El día de hoy, si no hay respuesta positiva, los trabajadores adscritos a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Coahuila iniciaran suspensiones programadas de labores durante una hora”. Profesor Gustavo García Torres, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado

 

Antecedentes del conflicto

Desde hace 18 años, con el inicio de los gobiernos del “moreirato”, los fondos de pensiones y demás fondos de las secciones magisteriales, fueron vaciados desde el gobierno del estado, por los gobiernos en turno (desde Humberto Moreira, luego Jorge Torres, después Rubén Moreira y el que termina hoy Miguel Riquelme).

En las tres secciones magisteriales de Coahuila (38, 35, y 5) en estos mismos 18 años, se impusieron a incondicionales del moreirato al grado burdo de que al frente de la Sección 38 y la Sección 5, estuvo un hermano de los dos ex gobernadores Moreira (Carlos Ariel Moreira Valdés). Estos líderes gremiales, contribuyeron al desfalco de las secciones magisteriales en perjuicio de los maestros en general, en especial de maestros viejos, enfermos, jubilados y pensionados.

Para agravar la problemática magisterial, sucedieron dos agravios mayores que persisten, en estos 18 años y en especial en este sexenio se reformaron leyes estatales en vil perjuicio de los maestros, al grado que los maestros organizados en la disidencia impusieron amparos y recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, varios de ellos ganados y de los que el gobierno del estado, en ilegal desacato de la autoridad federal, ha evadido en su cumplimiento jurídico. El otro golpe al magisterio lo conforman, los adeudos millonarios en aportaciones obligadas de los “patrones” (Gobierno del Estado de Coahuila, UAdeC y UAAAN).

El estado actual de las clínicas del magisterio es paupérrimo, no hay medicinas, no hay médicos, no hay atención. Jubilados y pensionados no reciben su dinero, cobran a los maestros un seguro médico independiente, cuando el patrón esta obligado a proporcionarles el servicio médico y otras prestaciones sociales de ley. Nuevos candidatos a pensión y jubilación no pueden acceder a ella por que no hay recursos.

El tema ha hecho crisis, al extremo del Ultimátum de Paro el día de hoy porque los maestros mueren por falta del servicio médico ante la indolencia y desprecio del gobierno del estado, de su situación de la que es responsable y de la que ha dejado muestra insolente por renunciar al dialogo con los maestros e incluso reprimiéndoles ante sus validas quejas.

Esta lucha tiene historia, el periódico digital Columnas de México y su programa Ventana Política dieron voz a los maestros en varias ocasiones, para que expusieran sus inconformidades:

Tema: “El Magisterio en Coahuila: Prestaciones sociales, represión y ladrones”

Tema: “Coalición Magisterial, Compromisos y Realidades”

Tema: “Sección 38: Entre el saqueo y las traiciones”

Comunicado de Ultimátum emitido por el SNTE Sección 38:

 

 

 

Hoy, inminentemente termina el sexenio de Miguel Riquelme, esta lucha perduró todo su gobierno sin solucionar ninguna de sus peticiones. Los maestros fueron saqueados y silenciados. 

           

           

 

El servicio médico es un derecho, y Miguel Riquelme hasta el día de hoy, sigue pisoteando el de los maestros del SNTE heredándole a Manolo Jiménez (quien mañana toma protesta como gobernador constitucional del estado de Coahuila) una bomba con el magisterio.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir